Los calzones rotos
Los calzones rotos, una de las bandas más
representantes del ska, género musical que deriva principalmente de la fusión
de la música negra americana de los años 50’ con ritmos populares propiamente caribeños.
Nacieron en las Lomas de Zamora, al sur de Buenos Aires, Argentina en el año
1988.
Sería imposible reescribir la historia de una banda
inventando un falso big bang donde no existen las influencias. Como todos,
entonces, Los Calzones debutaron como Los Calzones Rotos en el sur del Gran
Buenos Aires, haciendo coincidir en un repertorio de covers de sus bandas
favoritas (Madness, Bad Manners, The Specials, The Skatalites y The Selecter)
con algunos temas propios como el picaresco “Cerveza Ska”. La gira de verano
del año siguiente los afianzó como banda y fundaron un sello propio como para dejar
sentado su manejo independiente, que trascendía las modas. Promediando 1991
llegaría finalmente el disco debut, “Los Calzones Rotos”, con hits como “Ska
del Novio” y “Skabaret”. Aquel impacto los proyectó al interior del país, donde
comenzaron las giras. A principios de
1993 editan su segunda producción llamada “Porrompompero”, con hits como
“Cuídate la Cola ”,
“Porrompompero” y “Todo lo que Duele”.
El primer gran paso después del despegue llegó en
1995, coincidiendo con su tercer disco; “Jungla Ska”, grabado por el ingeniero
Gustavo Borner, mezclado y masterizado en Los Ángeles, USA, por Wally Traugoth,
un veterano gurú que metiera manos en trabajos de Pink Floyd y Soul Asylum,
entre otros. Los tours por Mendoza, Bariloche, el norte y el sur de Argentina
con picos de convocatoria y la edición del material en Uruguay, Paraguay,
Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia consolidan la escalada definitiva de Los
Calzones, tanto a nivel artístico como comercial, cerrando un año espectacular.
Para principios de 1996, se arriban a Chile donde unas
25 000 mil personas siguen eufóricamente sus pasos por todo el país. Una
cantidad similar a la que presenciaría la actuación de la banda en la edición
‘96 del Festival de la Canción
en Viña del Mar. Después de aquel hito, optan por pasar a llamarse
definitivamente "Los Calzones", dejando atrás el antiguo mote de
"Rotos". Una vez seleccionados los temas del próximo disco, volaron
nuevamente a Los Ángeles. Allí, nuevamente con la sapiencia de Gustavo Borner,
en los estudios N.R.G., Mad Dog y Rusk Sound, plasmaron lo que sería conocido
como "Aconcagua" su cuarto disco de estudio. El disco aparece en el
verano 96-97 y en pocos días se convierte en el favorito de casi todos los
programadores radiales.
En 1999, luego de rescindir contrato con una compañía
multinacional como Polygram y firmar con otra como Sony, viajaron nuevamente a
Los Ángeles. donde grabaron el nuevo álbum. En el mes de marzo “Mugre” llega a
las bateas y trajo de la mano a "Milonga Ska", una energizante y
arrabalera fusión que en muy poco tiempo se convirtió en uno de los temas mas
escuchados junto a “Levanten las copas”, futuro hits a la hora de festejos
públicos y privados de miles de argentinos. Ese mismo año realizaron la tercera
edición del "Guillatún Tour”, una suerte de homenaje a las culturas
ancestrales argentinas y pasaron por Buenos Aires para compartir escenario con
Bad Manners, una de las bandas más importantes del ska. El nuevo milenio los
encontró a puro show: se calcula que unas 100 mil personas personas dieron
presente en 20 conciertos por toda la Costa Atlántica
Argentina. La maratón cargó las pilas de cara a su nuevo y ambicioso
emprendimiento: plasmar un disco de covers del rock argentino, con la
particularidad de presentar a un miembro original de la banda homenajeada en
cada track. Así fue como desfilaron Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Daniel
Melingo, y Stuka, entre otros. El disco se llamó "Plástico" y fue
grabado en los estudios Panda y los estudios Igloo (Los Ángeles).
Acto seguido la primer parte del "Guillatún
2001" los llevo por 17 provincias argentinas con 32 conciertos al aire
libre con entrada gratuita para las 250.000 personas que dijeron presente. De
regreso a Buenos Aires, casi una escala, nuevamente se encuentran en San Carlos
de Bariloche para realizar su sexta temporada
Al poco tiempo, lo presentan en Buenos Aires y por primera vez en
Cemento. Y en otro hito significativo de la banda, a fines de aquel año tocan
por primera vez con un recital programado y promocionado por radio y televisión
en las Islas Malvinas.
"Plástico" logra ser editado por Warner
Music en España, en México, Chile, Perú, Colombia y Centro América. En Febrero
del 2002 parten de gira promocional a Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto
Rico, Costa Rica, USA y México y logran una edición japonesa del disco en la
que se incluyen dos bonus track de “Yo quiero morirme acá” tomado en vivo en
las Islas Malvinas y de “Uno, Dos, Ultraviolento” en versión demo. En el verano
de 2003 despiden su sexto disco con el “Guillatún Solidario”, que a diferencia
con las anteriores giras por la costa atlántica y alrededores se juntaron
alimentos no perecederos en cada una de las ciudades destinados a comedores
escolares.
En el mes de Marzo emprenden una nueva gira por USA,
Puerto Rico y México hasta mediados de Mayo. Mientras tanto pre producen su
séptimo disco “Frecuencia extrema”, paralelamente a su séptima temporada
consecutiva en San Carlos de Bariloche. Luego de las giras se concentraron
nuevamente en los estudios Igloo Music a grabar su nueva producción de estudio
junto a Gustavo Borner nuevamente como ingeniero. El disco a diferencia del
anterior no tuvo invitados de relevancia pero alcanzo una personalidad sonora
sorprendente que romperá con los patrones establecidos del mismo grupo.
“Frecuencia Extrema” es un álbum de doce canciones y editado en mayo del 2004
para gran parte del mundo, es el reflejo de Los Calzones en su máximo poder
vigorizante. De hecho, se ha establecido como favorito de aquellos fans de Los
Calzones a los que le gustan las emociones fuertes...
Las giras constantes y la unión del grupo prosperan en
los años siguientes. Y como confirmando que Los Calzones, como los buenos
vinos, viven de añejarse, promediando 2007 editan "Tanguito", o la
suma de todas las experiencias, toda la sapiencia y la frescura de una banda
condenada a crecer. Grabado en el Igloo
Music de Los Ángeles, los muestra desparramando todas las cartas sobre la mesa,
yendo del ska tradicional al reggae roots, pasando por una sintonía tanguera,
punk, ritmos centroamericanos y una versatilidad al servicio de la música. Su
primer corte de difusión, el irresistible "Loco", cuenta con un dúo
entre El Pingüino y la leyenda del under mexicano, Lila Downs. El mismo ya se
puede escuchar en las principales FM del país.
Y como toda buena historia, continuará....
Los Calzones son:
Pingüino: Voz, teclados y coros.
Pitulo: Guitarras y coros.
Pájaro: Bajos y coros.
Gargamel: Trombón y coros.
Azrael: Trompeta y coros.
Popeye: Batería, Percusión y coros.
Discografia:
AÑO 2007
AÑO 1991
|
AÑO 1993
|
AÑO 1995
|
AÑO 1997
|
AÑO 1999
|
AÑO 2001
|
AÑO 2004
|
Videos:
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario