sábado, 10 de mayo de 2014

FLY RASTA "ZIGGY MARLEY" 2014



"FLY RASTA" 

ZIGGY MARLEY

Ziggy Marley presenta su nuevo álbum "Fly Rasta". La realización de este trabajo comenzó en el 2013 cuando el ganador de seis premios Grammy comenzó a componer su quinto disco solista de estudio. El concepto fue simple: hacer un álbum que sea autentico y que expanda los territorios del sonido de reggae tradicional explorando nuevos espacios musicales.
Este nuevo trabajo, realiza el objetivo de Ziggy de maridar su sonido distintivo del reggae con elementos de psicodelia, rock, funk, soul y pop explorando nuevas zonas musicales con elementos como el sitar o la taba. "Estoy tratando de agrandar el envoltorio, de desafiarme a mí mismo" explica Ziggy.
Fly Rasta contiene 10 nuevas canciones y fue producido por el mismo Marley junto a Dave Cooley.



Fly Rasta


 Entrevista por Eric Sundermann
Foto por Malia James
Fuente: www.noisey.vice.com


Ziggy Marley se toma su tiempo durante la conversación. No se apresura a sí mismo, está relajado. Su delicada actitud te hace sentir a gusto. Durante nuestra charla, el músico jamaiquino, quien acaba de lanzar su más reciente álbum "Fly Rasta", me hizo sentir como si fuéramos los mejores amigos. En serio. Él tiene esa misteriosa habilidad hacerte sentir la única persona que a la que le importas en el mundo. Es como un extraño esquema político, solo que sincero.

Nuestra conversación no fue tan larga, apenas duro unos 30 minutos, pero a lo largo de ese tiempo, el hombre de 45 años de edad e hijo de uno de los músicos más influyentes del siglo pasado, se me abrió sobre su enfoque de la vida , el amor, y de alguna manera sobre la viciosa industria musical. Se puede sentir un poco cursi para hablar de las grandes ideas que te hacen pensar, pero lo que era bueno de hablar con Marley es que a él no le importaba cómo se pueden percibir las cosas. Él sólo vive. Y piensa que usted debería hacer lo mismo.

¿De qué crees que eso que está haciendo que este nuevo álbum se destaque de su anterior?
Es sólo el progreso. Creo que cada álbum es mi mejor disco . Cada vez que hago un álbum pienso que es mi mejor trabajo hasta la fecha . La razón de ello es que siempre estamos progresando. Yo siempre estoy creciendo y cada vez aprendiendo más.

¿Cómo se sigue disfrutando de hacer música después de tanto tiempo?
Soy un niño en el corazón. Estoy disfrutando de mi imaginación. Todavía disfruto jugando al aire libre. Todavía tengo esa cualidad infantil que inspira la creatividad, y he evitado volverme un adulto hastiado, esa cosa triste de cuando uno se hace viejo y se obtiene poco. Esto es todavía nuevo para mí.


¿Me podés ampliar esa mirada?
Es un punto de vista mental. Es la forma en que usted piensa de la vida una y otra vez, para mí, mi motivo oculto es uno de amor. Esto no es un negocio para mí, así que mi estado mental no está unida a la parte comercial. La naturaleza juega un papel importante. Estar cerca de la naturaleza y de las escuelas y las abejas. Todas estas cosas todavía me fascinan. El universo me fascina. Las plantas me fascinan. Tengo fe en mi supervivencia y fe en mis fundamentos, sé  que no tengo que preocuparme porque sé que puedo sobrevivir. Sé que puedo plantar algo en el suelo y que va a crecer. Mi vida no gira en torno a la industria, mi vida se basa en la naturaleza. La industria no es mi vida. Mi vida es mi vida. La industria simplemente no me atraviesa, así que no motivo de conflcto ni de preguntarme cómo puedo hacer esto u lo otro, porque yo no tengo que hacerlo. Simplemente es. Es lo que soy.

Se siente como si tuvieras que re-centrate.
Sí. Nunca es un camino fácil. Pero, por suerte , cuando se termina este re-centramiento, vuelvo y soy como quiero ser. Afortunadamente soy capaz de hacer eso. Yo soy capaz de ir por un camino que puede ser el equivocado pero es un camino del que aprender algo, y luego regreso mis pasos otra vez, porque todo es una experiencia de aprendizaje. Incluso de las cosas malas, negativas, se puede aprender. Así es como yo lo hago, me entero de las peores cosas y luego me pongo de nuevo a donde se supone que debo ser. No es perfecto, pero se aprende porque así es como se supone que debe ser. No se supone que ser perfecto.

¿Cómo ves el reggae en el año 2014?
Para mí la música es una expresión individual. No es una expresión organizada. No es una cosa de la que cada músico de reggae lo está haciendo "de esta manera " o "de esa otra manera ", y que no debiera ser así. Los artistas, como yo, y otros, tienen la libertad de evolucionar la música sin perder su identidad. Tenemos que ser capaces de dar pasos y expandir a uno mismo. Si la música está viva, entonces debe moverse, debe vivir. No puede estar estancada. No puede seguir siendo como siempre fue. El álbum trata de la evolución de la música, y como artista, de la comprensión de que no se puede seguir a nadie ni ser como nadie. Tengo que ser quien soy y tengo el derecho de hacer reggae de la manera que yo quiero hacer el reggae, no a partir de cualquier regla o idea de alguien que me diga lo que es. También tengo el derecho de decir lo es, porque es mi música. Lo que yo hice hace 20 años, es lo que era entonces, pero esto es lo que es ahora y todavía el reggae si se puede sentir, no depende de lo que usted, como fabricante, me diga.


El reggae del 2014 tiene algo que usted probablemente nunca haya esperado o escuchado antes. Es como una nueva sopa. Se suele hacer la sopa de una forma, pero suponga que lo que yo le añado es una especia. Es la misma sopa de frijoles pero con un nuevo condimento. Eso no cambia la sopa, sólo cambia el sabor o el aroma. Sigue siendo la misma sopa de frijoles.

¿Te sentís incomprendido ?
Porque el reggae ha sido una herramienta muy poderosa y mi padre una figura muy fuerte. La gente no entiende que cuando él estaba haciendo su música, que era innovadora, era un aventurero. Él es una gran parte de lo que hoy conocemos como "reggae" . Cuando lo hacía, él era único; no era lo que todos los demás estaban haciendo. Así que ahora, cuando yo mismo como artista u otros, hacen algo que es único, no pueden decir "esto no es reggae" o lo que sea . No hay algo uniformado que atraviesa la frontera como"reggae" . Bob Marley era un fabricante. Él hizo lo que sentía por él como artista. Es lo mismo que estoy está haciendo. Yo soy un fabricante; hago el "reggae de Ziggy Marley" . Es reggae, al igual que la sopa, y creo que hay un malentendido en el que la gente se confunde por el impacto de mi padre, y pasan a pensar que todo lo que no siga el "reggae de Bob Marley"  se puede juzgar. Los aficionados del núcleo duro son muy críticos. Están constantemente pensando" esto no es la sopa de frijoles, es un tipo muy diferente de sopa" . Yo digo "no, todavía es tu sopa de frijoles, hermano, solo acabo de añadir un poco de canela ."

Es por eso que tenemos que empujar a la gente. Tenemos que empujar a la audiencia. No podemos vivir en el mismo lugar. Tenemos que empujar a romper nuevas estructuras, o de lo contrario seguimos repitiendo las mismas cosas una y otra vez. Eso no es divertido . Esa no es la creatividad, eso no es vida, ¿sabés ? Estamos viviendo lo que tenemos que vivir.

¿Sentís presiones de la fama por tener un nombre tan reconocido y por tu herencia?
No me preocupo por esa cuestión. No soy tan famoso. Lo que quiero decir es que mi padre si es muy famoso, pero no yo personalmente. Lo bueno de esto es que recibimos una gran cantidad de amor. Las personas nos aman y saben de nosotros, tienen un amor por lo que mi padre ha hecho y lo que estamos haciendo y eso lo sentimos realmente como una comunidad. Nos tratan con mucho respeto y así es como vivimos.

Fly Rasta (2014)





Videos:





  

Fuente:
http://www.pelagatos.com.ar/portal/Ziggy%20Marley%20Fly%20Rasta

 Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guille Boneto, entrevista de Pelagatos.

" Pelagatos " Entrevista con Guille Boneto de Los Cafres donde nos cuenta su problema de salud.