Una lección de vida, viviendo con
fortaleza.
Ellos tres habían sido afectados por la polio,
y por ello devino su primer encuentro, aunque breve, en Mona Rehabilitation
Clinic de Kingston. De ese trío, Bulgin parecía el menos probable para emerger
como un cantante. Él pasó mucho tiempo con sus compañeros en una variedad de
centros de rehabilitación y en su adolescencia comenzó a trabajar como sastre.
En
cambio Craig, desde el inicio se vió destinado a llevar una carrera musical y
era atendido en la afamada Alpha Cottage School.Craig
encontró allí una dura disciplina y rígida atmósfera opresiva, por lo cual, a
sus 14 años huyó de aquel lugar, adentrándose en la vida de la pobreza y los
sin techo (homelessness).
En el hospital, le dijeron a mi madre tenía
polio. Cuando tenía 10 años de edad, escribí mi primera canción, una balada de
amor llamada "Things of the Morning", y me di maña para enseñarme a
tocar el piano yo mismo, mirando las manos de mi maestra y cómo ella tocaba.
Yo
nunca perdí mi dignidad, ni mi mente, pero llegué al piso más bajo que una
persona puede llegar”. Finalmente un Rastaman llamado Baba Douse compró a Apple
su primer pantalón y zapatos. En las tardes, él gustaba sentarse con Baba en un
árbol de almendra leyendo su Biblia, y en las noches arrollarse bajo un carro
en el patio de Baba antes de caer en un ajustado dormir. En cuanto a Spence,
después de haber tenido un brillo en el comienzo, su vida también tomó un
severo giro hacia abajo. En su pre-adolescencia, él tocaba xilofon en una joven
banda, con quienes había aparecido en la televisión nacional. Por su condición
atlética, había sido elegido para integrar el Jamaican Wheechair Basketball
Team (el equipo de basket en silla de ruedas). Pero su conversión al
Rastafarismo le puso fin a todo éso en 1969, cuando fue botado del equipo por
su aspecto dread, y así retornó a Kingston. Eso ocasionó que se topara con
Craig, y por golpe de suerte, ellos dos luego se encontraron con Bulgin. Cerca
del fin de 1969, Apple estaba viviendo en los arbustos cerca del campo de
fútbol de la Universidad
de West Indies. Gradualmente, él, Wiss y Skelly comenzaron a descansar juntos
fumando hierba, leyendo la
Biblia , razonando, y maravillosamente aprendiendo que la
combinación de sus tres voces fue atrayendo un entusiasmada multitud que
gustaba aplaudir y festejar e impulsarlos para grabar su música. "Nosotros
somos uno de esos grupos que nace grandiosamente porque éso nos puso juntos en
un camino espiritual.
Eran tres mentes individuales, yo ví a Israel Vibration
viniendo juntos por un toque del Todopoderoso. Cada uno de nosotros tres tenia
sus visiones y cantando juntos las compartíamos. Yo fui a mi cama y tuve una
visión de esas cosas, y ellos despertaron en otras diferentes mañanas y
descubrieron sus visiones también", dijo Apple. Los tres adolescentes,
cada uno individualmente, se habían convertido al Rastafarismo y ahora ellos
compartían su fe, además de sus experiencias de niños juntos, ayudando todo
esto, a fortalecer su amistad. Los tres compartían pasando el tiempo en busca
de algún dinero alrededor de Kingston. El nombre de la banda fue una
inspiración de Apple, "Un día nosotros nos sentamos juntos a un costado de
un edificio cerca del arbusto donde vivíamos y yo dije: nosotros oímos acerca
de un grupo con el nombre que reveló a los hijos de Dios, el cual es Israel,
entonces dejemos nosotros mismos llamarnos Israel Vibration, Israel Vibrates, y
dije, no, suena demasiado largo, llamémonos ISRAEL VIBRATION”.
Pasaron los
siguientes seis años cantando sólo por sus cenas de cada noche.
Y por
1975, Israel Vibration ya era una fuerza vocal para contar con ella.
Igualmente, su primer grabación fue abortada, el que podría haber sido tal vez
su primer single “Bad Tentation”, nunca llegó a ver la luz realmente. Al año
siguiente, la respuesta a sus plegarias devino de mano de los miembros del
grupo Rastafarian "Twelve Tribes of Israel", quienes acordaron
financiar un single para el trío. Israel
Vibration fue a Treasure Island Studios con el productor U Booth y grabó el
single "Why Worry" y nueva versión de aquella frustrada primera
grabación "Bad Intention". Su dread sound y temática cultural
provocaron una impresión instantánea y de pronto el trío se vió a sí mismo
abriendo el stage en conciertos de Bob Marley o Dennis Brown.
En 1977, Israel Vibration hizo su trabajo siguiente "The Same Song", con el productor Tommy Cowan.
Fue su álbum debut, de aturdidoras proporciones, con
el cuál la banda trazó su marca. Luego “Israel Tafari”, la versión dub, resultó
igual de poderoso. El trío firmó con el sello Harvest, subsidiario del sello
británico EMI, quien realizó "Same Song" en UK. En 1979 salió el
álbum "Unconquering People" y otro popular single "Crisis".
Y tracks como "Mr Taxman" y "We A De Rasta" quedaron como
clásicos del cultural roots. No sorprendentemente; Israel Vibration fue como
una “tormenta” ese año en el Reggae Sunsplash. Con canciones profundamente
devocionales, culturales y líricas inspiradoras, su original roots style, tomó
a reggae fans alrededor del mundo. Desde luego, fue sorprendente que la banda
decidiera grabar su próximo álbum "Why You So Craven" (1981) con el
legendario productor de dancehall Junjo Lawes. En muchas maneras, esto fue una
fracasada aventura y el trío quedó muy insatisfecho, prefiriendo quedarse
afuera antes de completar todas las sesiones.
Para 1982 editaron Live At Reggae Sunsplash,
con participación de Gladiators.
Pero para esa época, la banda se relocalizó en
New York, quizás creyendo que la gran comunidad inmigrante allí podría
sustentarlos, o que América ahora estaba lista para envolverse con el roots.
Pero estuvieron errados en su decisión. Salvo algunas pocas y ocasionales
performances en vivo, de a poco el grupo fue desapareciendo de la vista. Y cada
uno optó por atender sus carreras como solista, pero sólo Bulgin lo hizo con un
álbum, "Mr. Sunshine", teniéndolo a él y su "Freedom Fighters
Band".
En 1987 el grupo decidió que fue duro estar
por separado, se rearmó y se acercó al sello RAS. Al principio, Doctor Dread
(cabeza del sello) no demostró interés en sus esfuerzos por trabajos solistas,
porque él realmente estaba entusiasmado acerca de reunir al grupo y así
rápidamente firmaron para RAS Records.
Para
el año siguiente se editó el álbum "Strenght Of My Life" y añadió a la ROOTS RADICS band,
fundando un Israel Vibration más vibrante que nunca!! El trío estuvo fuera por
un largo tiro, y su sonido no abarcó mucho la escena de los “cuts” (cortes),
pero sí ponían fuera sus fuertes sets en vivo.
En 1990 editaron 3 álbums:
"Praises", y la versión dub "Dub Vibration" y “Israel Dub”
(desde Strenght of My Life set).
Al año siguiente, el álbum "Farover"
encontró al trío en un sorprendente comic mood, tornando a ellos mismos al
dancehall, bien a lo contemporáneo.
En 1992 la grandiosidad de la banda en vivo se
plasmó en "Vibes Alive", grabado en Santa Cruz en Octubre. Además de
la muestra del estilo vocalista único del trío, el álbum capturó lo feroz de la Roots Radics.
En 1993 salió el álbum "IV" y su
versión dub "IV Dub", dando corazón a todos aquellos que creyeron en
el reggae roots. Un álbum de militancia, notablemente en el track "Naw
Give Up The Fight", demostró a ellos mismos que su pasión cultural y dread
roots no fueron desapareciendo. Dos años más tarde le siguió el álbum "On
The Rock" y también fue acompañado por su dub version. Luego, en 1996, el
grupo realizó su primer single en años, el contagioso "Feeling Irie",
tomado de su nuevo álbum "Free to Move". Eso puso al perfil de la
banda a un alto nivel dentro del mainstream, y el trío construyó una leal base
de fans y recordó sus exitosos actos en vivo, como lo probó el álbum "Live
Again" en 1997.
Así
fueron nueve años desde que el grupo se reformó y firmó para el sello RAS y
estuvieron tanto grabando como haciendo vivos durante todo ese tiempo. Pero
Craig no estuvo largamente feliz con su camino.
En 1997 él dejó el trío para nuevamente
persuadir con su carrera solista. Su álbum debut fue "Another Moses",
acompañado por su backing band Zionists.
Continuando como dúo, Spence y Bulgin reaparecieron en 1999 con un nuevo
álbum de estudio "Pay The Piper" y probaron que la banda Israel
Vibration no podría ser derrotada.
Luego le siguió el álbum
"Jericho", pegado al anterior. En el 2000 salió la edición limitada
de "Power Of The Trinity" (3 cds box) y “Dub Combo” apareció en el
verano del 2001.
Para
el 2003 llegó la edición del grandioso “Fighting Soldiers”, con poderosos
reggae roots como “Unseen Bullet” o el gran “Sodom and Gomorrah”, sonando tan
fuerte y arraigados como sólo una trayectoria de tal magnitud puede plasmarlo.
Con
esa humildad y todo el talento siguen adelante.
En el
2007 editan por el sello Mediacom, "Stamina", su último y más variado
disco hasta el momento, todos los estilos del folklore jamaiquino están
claramente expresados, desde el más moderno dancehall al antiguo ska. Con un
sonido decididamente más comercial, pero con el buen gusto que los caracteriza.
Grabado en Tuff Gong, cuenta con la participación de Sly Dunbar en batería; Errol
"Flabba Holt" Carter en bajo; Tyronne Downie en teclado; Dwight
Pinkney y Steve Golding en guitarras; y una sección de vientos con los maestros
Dean Fraser; Dwight Richards y Nambo Robinson; reforzado con las percusiones de
Uziah "Sticky" Thompson. Una Roots Radics de lujoso estudio.
"El
clásico dúo del reggae ha vuelto con este disco, el cual es bastante comercial,
comparado con los discos que sacaban cuando eran tres. Aún así tiene algunos
temas buenos. Volvieron a traer el ska en el tema “Little Children” el cual es
muy buen tema. Ya no se escuchan tanto las voces de ellos haciendo coros, esa
fusión ya es principalmente hecha por las coristas femeninas lo cual en
momentos hace pensar que se está escuchando otro grupo, para los que ya están
acostumbrados a escuchar a Skelly y a Wiss haciendo sus propios coros.
“Stamina”, “Herb is the Healing”, “Lion in the Jungle” y “Run Away Girl” son
algunos de los temas que figuran en el disco". Fue la opinión emitida por
nuestro hermano Falú, integrante de Don Segundo (Puerto Rico). Creo que hay que
agregar como temas destacados a "Back Stabba" y "Far
Beyond".
Hace
años son un dúo con una gran backing que los acompaña a todos lados.
En el
2010 sacan al mercado “ Reggae Knights”
Fuente:
http://www.ladedios.com.ar/ladedios2/?q=node/5251
No hay comentarios:
Publicar un comentario