jueves, 7 de julio de 2011

EL COMIENZO DEL SKA EN LA ARGENTINA

El primer album de ska en la argentina fue El señor canibal de Ronnie Montalban editado en 1970, el disco contiene algunos covers tales como "oil my lamp", "jamaica ska" de Byron Lee y the dragonaires, "Try me one more time" de the Charmers entre otros.



APARECEN EN LOS AÑOS 80, ALPHONSO S' ENTREGA:



Nacidos en 1980 de los pubs más under de Buenos Aires (Einstein y Zero), esta banda de reggae y ska se caracterizó por el constante cambio de formación. Se estabilizaron en 1986 cuando debutaron discográficamente, aunque sin perder el perfil marginal. Precursores en su estilo, ese primer trabajo incluyó temas como"Barrio Chino" y "El Manisero".
En el '88 lanzaron "El paso", su segundo trabajo discográfico, con Daniel Carambula como invitado y producción de Rinaldo Rafanelli.
Se disolvieron en 1990.


Y LUEGO EN 1984 APARECEN LOS FABULOSOS CADILLACS QUIENES A MI PARECER FUERON QUIENES HICIERON MAS RECONOCIDO ESTE GENERO MUSICAL

.Este grupo apareció en 1984 y sorprendió con "Bares y fondas" (1986) por su acercamiento a la música negra y al ska. Con la dirección artística de Daniel Melingo sobresalía el tema "Silencio hospital". 

La consagración llegaría con "Yo te avisé" (1987), que alcanzó el doble platino y los catapuló a Obras Sanitarias, en junio del '88, y a la primera gira latinoamericana



y a mediados de 1987 aparecen LOS INTOCABLES, muy buena banda , que con los Cadillacs marcaron esos años de SKA en la Argentina

Luego de mutar el nombre de Los Alcaloides a Los Intocables, y con el asesoramiento técnico de Alejandro Mateos, terminaron de grabar su placa debut en el estudio Moebio en junio de 1987. Como músico invitado participó Fidel (de Todos Tus Muertos), y Gabi (de Los Fabulosos Cadillacs). El hit fue "El se llama Don José" y, en menor medida, "No hay futuro".

El segundo disco, "Antihéroes" (1988), no repitió el éxito. Clody dejó la banda, y con ella también emigró la sección de vientos. Continuaron presentándose en pubs porteños, pero no consiguieron renovar el contrato de grabación.

En el 2004 editaron "Babilonia", un nuevo disco que contiene doce temas, entre ellos algunos viejos clásicos.

Para fines de la decade del 80 parecian que no ivan a surgin no muchos más de este genero y aparece una muy buena banda llamada LOS CHIFLADOS.



Los Chiflados nacieron alla por el año 1987 en el garage de Tida.La primer formación de la banda fue la siguiente: Rodo en voz, Brocas en bajo, Tin Tin en guitarra y Tida en batería.
Los ensayos continuaron en la casa de Tin Tin y en la de Brocas . Al poco tiempo se incorporó Hernán a la banda tras el retiro definitivo del anterior cantante Rodo.
Luego vinieron Marianito,Baco y Pipa .También se agregó Gabriel en las danzas y Burger en percusión.
El último fue Patito, que llegó cuando la banda ya había dado varios shows en vivo.
El primer recital dado por la banda fue en el colegio La Salle de Florida,alla por agosto del 87.Luego siguieron aquellos inolvidables shows del Pequeño Teatro, para terminar con la temporada del año 87.
En el 88 y ya con toda la banda formada, hubo muchos shows,llegando a tener entre 2 y tres por fin de semana, ya que se incorporó Curly como manager. 
Hasta que hacia fines de año y por motivos diversos,la banda se diluye,dejando a sus miles de fans a la espera de un regreso que se produce por única vez en marzo del 89 en el teatro la casa del loco.En su última presntación, Los Chiflados llenaron la sala de bote en bote,dando un espectáculo inolvidable para todos aquellos que supieron disfrutar de el ska argentino. 

para fines de los 80 también aparecen varias bandas LOS SECUACES  (POR EL AÑO 1987),  SKABU SIMBEL (que se formo a fines de 1986)

l

Año Ska: 1988
El año 1988 fue el punto de ebullición del ska argentino. Montones de bandas aparecieron por todos lados haciendo que prácticamente todos los fines de semana hubiera por lo menos una fiesta o show ska
Otro panorama: 1989
Un año muy distinto por completo fue 1989. El furor por el ska lentamente se fue apagando y la mayoría de las bandas desapareció tan súbitamente como habían aparecido. A medida que pasaban los meses se hacía cada vez más difícil conseguir un lugar donde tocar y mucho más compartir el escenario con otra banda de ska
.


FINES DE LOS 80 Y COMIENZOS DE LO 90:

Los Calzones Rotos

Si bien es una banda viajera, los tres conductores de Los Calzones, el cantante Pingüino, el guitarrista Pitulo y el bajista Pájaro nunca se olvidan de decir que vienen y que son de Lomas de Zamora. El grupo se formó en 1988, y en el 91, cuando el ska ya estaba fuera de moda, lanzó de manera independiente su primer álbum, “Los calzones rotos”. “Hubo una época en que ponías la palabra “ska” en un afichecito y se llenaba -cuenta Pitulo-. Pero después fue todo lo contrario. Ska era una mala palabra, algo viejo, pasado de moda. Entonces en ese momento ¿quién nos iba a editar? Por eso juntamos la guita para grabar, y lo hicimos nosotros”. Les fue bien, vendieron una interesante cantidad de unidades, y hasta consiguieron ser editados por etiquetas alternativas en muchos países.
En el 93 sacó el segundo, “Porrompompero”, otra vez por las suyas. En el 95 hizo “Jungla ska”, y al año siguiente vivió la fiebre de la aprobación, cuando puso de pie al público del exigente Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Poco después redujo su nombre a Los Calzones y en el verano del 97 editó “Aconcagua”, con el hit Te sigo, dedicado a Diego Maradona, al frente.
Ese año. Los Calzones llegaron a hacer 184 conciertos. Y una semana después de que les rescindieran el contrato con PolyGram, firmaron para Sony. Allí hicieron “Mugre”. “Dejamos de ser independientes sencillamente porque no dábamos abasto con todo”, cuenta Pingüino. La banda tuvo un buen aterrizaje: el disco también fue editado en el mercado estadounidense. “Están haciendo por nosotros más de lo que esperábamos”, desliza Pingüino. Sony también los llevó a Los Angeles para grabar “Plástico”, con la operación técnica de Gustavo Borner, en el que incluirán covers del rock argentino de los 80 pero obviamente en tempo de ska.
A mediados de 2007 presentaron “Tanguito”, grabado en Los Angeles. Con trece nuevas canciones editadas por EMI, contaron con la participación de la cantante mexicana Lila Downs, a dúo con el Pingüino en “Loco”
EN EL 86 SURGE UNA BANDA QUE SERIA UNA DE LAS BANDAS MAS RECONOCIDAS DE LA ARGENTINA LA COLOCO EN ESTE GENERO AUNQUE TOCABAN VARIOS ESTILOS TAMBIÉN SUPIERON LLEVAR MUY BIEN EN ALTO LOS TEMAS DE SKA QUE TOCABAN, Y SIGUEN VIGENTES HASTA LA ACTUALIDAD.
Allá por el año 1986, (el 11 de septiembre) cuando teníamos sólo 18 años, nos juntamos simplemente como un grupo de amigos para tocar en una peña en el Colegio Nacional San                      Martín. Nos unía una secundaria divertida, las ganas de tener una banda y las derrotas amorosas. Éramos Los Auténticos Decadentes.Mezclamos Ska, Rockabilly, Bolero...y a la                    gente le gustó. Resultó una música potente, divertida, bailable, original... 



Ska de los años 90. Uno de los grupos que más shows dio en la década, cuenta con una serie de discos festivos y sin otra intención que entretener:

Satélite Kingston:
Desde 1996, esta orquesta de nueve músicos (guitarra, teclados, contrabajo y batería; sección de vientos que incluye saxo alto y tenor, trombón y dos trompetas) ha actualizadosonidos cocinados en la Era Ska jamaiquina de la década del 60’ y jugando eficientementecon algunos trazos del jazz, desarrolló una identidad definida que la llevó a compartir escenario con íconos del género como Bad Manners, The Toasters o The Wailers. Pero si bien el satélite hace epicentro en Jamaica, las órbitas que transita en su andar abarcan diversas extensiones.
.Con una década y media de transitar la escena reggae-ska porteña,
el bajist
a Andrés Cotter comenzó a darle forma a su proyecto más personal:  Ska Beat City.

Ya desde el nombre, Ska Beat City no oculta sus raíces: el ritmo jamaiquino que cultivaron desde Bob Marley hasta Madness, pasando obviamente por los fundacionales Skatalites.
Cotter, por cierto, viene tocando esta música, junto con otros ritmos jamaiquinos, desde fines de los años ochenta. Pasó por bandas como Riddim y Satélite Kingston (en ambas, "socio fundador") hasta llegar con suficiente experiencia personal como para animarse a un proyecto solista
Solista a medias, eso sí, porque si bien Ska Beat City es una iniciativa particular, también es cierto que en esta aventura lo acompaña una cantidad de músicos de la escena, de bandas como Riddim y Satélite, pero también de los Cafres, Dancing Mood, Intocables y Nuevas Raíces; es decir, algunos de los nombres mas sólidos del panorama local.
Así, S.K.B. ya tiene listo su disco debut, con una decena de temas originales, mayormente instrumentales del mejor ska, además de un par de canciones con la voz de, nada menos, Guillermo Bonetto, de Los Cafres.
+En el año 1996 empezaron a gestar lo que es hoy "Sombrero Club." Comenzaron a ensayar en su casa, se juntaban con Gastón “el Negro” (actual guitarrista) y escuchában mucha música, en ese momento, totalmente influenciados por la movida ska de Argentina, escuchábamos Skabu Simbel, Los Intocables y por supuesto, éramos fanáticos de los Cadillacs. Tiempo después, comenzamos a buscar integrantes.
El ska fue hecho para bailar. Sombrero Club es ska. Ska two tone: combina los ritmos y melodias del ska jamaiquino con las letras corrosivas del punk y acordes de guitarra mas agresivos; tempos en general mas rapidos y sonido mas pesado que el ska de los 50s y 60s. Incluye una importante carga social en sus letras, que se originaron a fines de los 70s en la Inglaterra "no-future" de Thacher.; pero que hoy son mas actuales que nunca: tension de clases, juventud desplazada, relegada, inconformidad, falta de trabajo, depresion. Les suena familiar? Al mismo tiempo se trata de dejar afuera al resentimiento, y, quizas con un poco de ironia y sarcasmo, buscar tolerancia y respeto. De eso se trata Sombrero Club.

Dancing Mood : es una orquesta de once músicos estables, catorce músicos invitados y grandes clásicos de la raíz del reggae y otros estilos, adaptada en forma instrumental al ska jamaiquino.
Se formaron en marzo del 2000, por iniciativa del trompetista Hugo Lobo (quien tocó junto a bandas como Satélite Kingston, Riddim, Nuevas Raíces, 2 Minutos, Viejas Locas y Los Cafres, entre otros).
Junto a otros músicos cesionistas que también tocan en otros grupos simultáneamente, como Abed Nego, Un Kuartito o Intoxicados, por ejemplo, decidieron juntarse a ensayar, salir a tocar en vivo y al poco tiempo comenzar a preparar lo que fue su primer disco oficial autogestionado.   


ASÍ HASTA LA ACTUALIDAD SIGUE ESTE GENERO MARAVILLOSO QUE ES EL "SKA" Y COMO DIJO UN VIEJO CONOCIDOO DE ESTE GENERO:

"Al ska hay que sentirlo, respirarlo y respetarlo."
"Ska verdadero es musica con alma"(Prince Buster)



 fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guille Boneto, entrevista de Pelagatos.

" Pelagatos " Entrevista con Guille Boneto de Los Cafres donde nos cuenta su problema de salud.