viernes, 19 de agosto de 2011

CULTURA PROFETICA REGGAE DE PUERTO RICO



Cultura Profética


Es una banda de Reggae originaria de Puerto Rico, hizo su debut en 1996. Son reconocidos por su particular estilo con toques de Reggae Roots, así como por sus tributos a Bob Marley.



Historia

Cultura Profética lanzó su primer disco titulado Canción de Alerta en 1998, debut con el cual consiguieron mucho éxito, un año después lanzarían su segundo disco de estudio titulado Ideas Nuevas con el cual exploraron otros aspectos musicales.
En el 2001 lanzaron su primer disco en vivo Cultura en Vivo y en 2002 su tercer disco de estudio Diario en el cual el bajista y principal vocalista de la banda Willy empezó a expresar más su opinión respecto a ciertos acontecimientos sociales.
En el 2005 salio a la venta su disco M.O.T.A, en la canción "Sube el Humo" explican el significado del acrónimo (Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco), y éste es un parteaguas en la historia del Reggae en Español, ya que muestra a una banda profesional, en crecimiento pero con un concepto lírico y musical sólido.
Dos años más tarde le rindieron tributo al legendario músico de reggae Bob Marley, emulando sus canciones más famosas casi a la perfección. Boris Bilbraut el baterista de la banda hizo de voz principal en éste exitoso tributo.


2010 es el año en que sale a la venta La Dulzura su más reciente producción discográfica, bajo el sello La Mafafa, es una producción de Willy Rodríguez (voz y bajo), Omar Silva (guitarra y bajo), Eliut González (guitarra), Boris Bilbraut (batería y voz) y Juan C. Sulsona (teclado). La Complicidad es el primer sencillo que se desprende de ésta producción. Chinto Muchá
A lo largo de 15 años Cultura Profética ha tenido músicos muy importantes que por una u otra causa han tenido que abandonar el proyecto sin embargo su base se mantiene casi desde sus inicios.
Willy : Voz Principal y Bajo. Boris : Batería y Voz. Omar : Guitarra, Bajo y Arreglo de Metales. Eliut : Guitarras

CULTURA PROFÉTICA se ha convertido en un poderoso fenómeno musical independiente, dirigido por cuatro talentosos jóvenes puertorriqueños. Cruzando las fronteras de más de 15 países, su propuesta artística intenta borrar las barreras ideológicas que trascienden los valores generacionales. La música de Cultura lleva un mensaje positivo a través de canciones motivadoras y originales. Han logrado un estilo propio, rico en ritmos y sonidos donde una base de “reggae roots” es sazonada con toques de jazz, salsa, hip-hop, ska, funk, “world music”, la música popular brasileña y todas las raíces afro caribeñas en general.
Cultura Profética comienza a hacer historia al grabar en las facilidades de Tuff Gong Studios en Kingston, Jamaica, un voto de confianza del señor Errol Brown, ingeniero de sonido de Bob Marley y su familia. Entre su trabajo destaca las mezclas de los discos: Legend, Confrontation, Uprising y Survival, además de darle magia por 15 años al sonido en vivo de Bob Marley and The Wailers. Desde entonces el Sr. Brown se unió a Cultura Profética como el ingeniero de sonido de toda su discografía.
A Cultura Profética se le han sumado miles de fanáticos leales en América Latina y las comunidades hispanas de los Estados Unidos. Canciones como Fruto de la tierra, Ideas nuevas, De antes y Ritmo que pesa continúan impactando mercados como Europa y Australia, evidenciando el poder de su música como lenguaje universal.

Discografía

1998- Sale al mercado su primer disco Canción de Alerta, recibiendo un disco de oro al sobrepasar las 60,000 copias en Puerto Rico y fue declarado como la sorpresa discográfica del año. “Canción de Alerta es el fruto del esfuerzo de un grupo de jóvenes puertorriqueños que confirma una vez más que aquí sobran talentos capaces de crear con ingenio obras de indiscutible calidad, tan o más competentes que muchos de los productos importados de Estados Unidos y Europa” - Jaime Torres Torres para El Nuevo Día. Éste disco fue grabado y mezclado en Tuff Gong, estudio de grabación donde grabó sus éxitos Bob Marley and The Wailers.
1999- Evolución musical, es la clave de la segunda creación de Cultura Profética: Ideas Nuevas, lanzado al mercado como una producción independiente, que desencadena la creatividad e invita al pensamiento crítico. Su cautivo público sigue respaldando su música, pero también obtiene espacio en un mercado más exigente: el joven adulto profesional. Una vez más grabado en el estudio Marley Music y Tuff Gong, Kingston Jamaica, esta producción cuenta con la participación de Guillermo Bonetto (Los Cafres) en el tema Suelta los amarres y Bernard “Satta” Collins (Abyssinians) en el tema “So much trouble”.
2000- Su tercera producción musical, Cultura en Vivo (2000) es editado en “Circle Sound Studio” Miami, Florida y grabado en vivo en el Anfiteatro Tito Puente durante el segundo de seis conciertos masivos que realizara la agrupación en Puerto Rico. “Abiertos a cualquier idea o corriente rítmica, estos jóvenes puertorriqueños enriquecen el desarrollo musical de nuestra Isla. Con su sentido universal y fraternal abrirán muchas puertas más allá de nuestros confines” Marjorie Aponte para El Nuevo Día.
2002- Como esencia de los seis años de la unión de Cultura Profética, viene su cuarta producción discográfica titulada Diario. El nuevo álbum cuyo primer sencillo Bieké se escuchó durante doce semanas consecutivas, ocupando las primeras posiciones en las emisoras de radio de todo Puerto Rico, plasma la madurez vocal, instrumental e intelectual de la banda, adquirida a lo largo de su carrera. Su segundo éxito De Antes sobrepasó formatos radiales y cautivaron las radioemisoras de baladas del país.
2005- Cultura Profética promueve su quinto y más reciente disco, M.O.T.A. (Momentos de Ocio en el Templo del Ajuzco). “Como profetas musicales de nuestro tiempo, Willy y sus compañeros esgrimen un discurso contundente y muy valiente” Jaime Torres Torres, El Nuevo Día. Éste disco es un parteaguas en el Reggae en Español, gracias a su gran creatividad, fue grabado en Playbach Estudios, San Juan Puerto Rico; y mezclado en EMG Studios, Kingston Jamaica por Errol Brown (ingeniero de Bob Marley) y Shane Brown. ChintoMuchá
2007- Cultura Profética Live Tribute to the Legend Bob Marley sale al mercado en Estados Unidos y Puerto Rico el 8 de mayo del corriente. Este proyecto es un CD y DVD del concierto Tributo a Bob Marley, realizado en el 2006 en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico.
2010- La Dulzura - Éste es el más reciente trabajo de Cultura Profética, fue grabado en Playbach Studio (San Juan Puerto Rico) por Carlos Velázquez y Ramón Martínez y Mezclado ahí mismo en Playbach Studios por Errol Brown. Es un disco con 12 temas, donde además de tocar Reggae, exploran otras texturas musicales, el primer sencillo que se desprende de éste disco es La Complicidad... ChintoMuchá


Álbumes de estudio

§                     1998 - Canción de Alerta
§                     1999 - Ideas Nuevas
§                     2002 - Diario
§                     2005 - M.O.T.A.
§                     2010 - La Dulzura
§                      
Álbumes en vivo
§                     2000 - Cultura en Vivo
§                     2004 - Cultura en Directo!!!
§                     2007 - Tribute to the Legend Bob Marley

                 Álbumes de tributo

§                     2007 - Tribute to the Legend Bob Marley

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Profética

http://www.ladedios.com.ar/ladedios2/index.php?q=node/10113

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guille Boneto, entrevista de Pelagatos.

" Pelagatos " Entrevista con Guille Boneto de Los Cafres donde nos cuenta su problema de salud.