viernes, 19 de agosto de 2011

FIDEL NADAL SU VIDA


REGGAE DE SUDAMÉRICA QUE CONQUISTA AL MUNDO

Fidel Nadal (Buenos Aires, 4 de octubre de 1965) es un músico nacido en Argentina de raíces africanas, que integró la conocida banda Todos Tus Muertos, creada en la década del 80, y la banda Lumumba, siendo parte en la actualidad de un proyecto como solista con Banda Ambesa.


Biografía

Descendiente de esclavos angoleños, Fidel Nadal se inició en la música durante la mitad de la década de los ’80 escuchando a Peter Tosh, Bob Marley y The Skatalites. El reggae fue su principal influencia musical que más tarde se vería reflejada en su sonido.
La ideología sostenida por Fidel Nadal involucra a profundidad la cultura Rastafari iniciada en muchos países como Jamaica y Haití. En su música, Fidel refleja el amor como una forma de vida y de realidad. Una de sus inspiraciones al igual que muchos grupos reggae es Bob Marley. Asimismo son importantes los aportes de la cultura afroargentina. Fidel Nadal es hijo de Enrique Nadal, un importante luchador por el reconocimiento de los derechos de la población de raza negra argentina.
Sus influencias principales están relacionadas con el reggae y los ritmos afroargentinos.
Además de componer su música, Fidel Nadal participa activamente de proyectos musicales con músicos y bandas de Argentina (Dancing Mood, Damas Gratis, Mimi Maura) y de otros países (Oskar-T, Boomer, I Jah Bones, Mikey Dread). En el mismo sentido, con el grupo Mano Negra grabó el disco Casa Babylon, en el cual solo fue invitado a cantar, no formando parte de este.
Luego de la separación de Todos Tus Muertos y Lumumba, Fidel comienza una carrera solista muy prolífica y de manera completamente independiente lo que lo alejó de los grandes medios. En 2008 aparece "International Love" editado y promocionado por PopArt/Sony BMG lo que lo coloca en una situación de exposición pública nunca antes imaginada por sus fans.


En octubre de 2009 fue tapa de la Revista Rolling Stone en una edición dedicada al reggae.
En noviembre de 2010 realiza el remix de su sencillo exitoso "Te robaste mi corazón" con el reggaetonero De La Ghetto.



Fidel es uno de los más trascendentes artistas de reggae en Argentina y Latinoamérica. Descendiente de esclavos angoleños y figura esencial en el género, asomó con su música allí por la década del ´80 revolucionando la escena como líder de una banda que escribió buena parte de la historia de la música: Todos Tus Muertos. Aquella fusión de punk, hardcore y finalmente reggae se convirtió en una de las formaciones más emblemáticas de los últimos tiempos, siendo incluso reconocida por bandas americanas como Foo Fighters y Rage Against the Machine.

Tras la disolución de TTM, Fidel se unió a Mano Negra para ser parte de la grabación de uno de los grandes clásicos discográficos: Casa Babylon. Con Mano Negra, Fidel también emprendió una extensa gira por Latinoamérica y Europa.
Más tarde y con algunos de los integrantes de TTM, formaría Lumumba para finalmente y con la llegada del nuevo milenio, comenzar su camino solista en el año 2000. Reconocido como uno de los más fecundos y provocativos íconos del reggae internacional, Fidel grabó un total de 16 discos de estudio en 10 años, siendo International Love (editado en 2008 por PopArt Discos) el álbum que consagró su carrera en solitario. International Love, sencillo que dio nombre al disco, se convirtió rápidamente en un éxito en Argentina y no tardó en posicionarse como favorito en Latinoamerica. Más tarde llegarían otros éxitos como Luz y compañía, My princess o Linda y bonita, sólo por mencionar algunos.

Pero Fidel ya recorría el mundo mucho antes de la explosión de International Love, participando en eventos internacionales de gran prestigio como el Fuji Rock Festival (Tokio, 2002), Eurockness (Francia, 2006) o Montreaux Jazz Festival (Suiza, 2006).
A bordo del International Love Tour, Fidel visitó Colombia, Venezuela, México, España, Brasil y Estados Unidos, destacando especialmete su paso por Puerto Rico (donde grabó con DJ Blass), New York (puso de pie a una multitud en el Prospect Park de Brooklyn, en el marco del último LAMC) y Benicassim (se presentó en el Rototom Sunsplash, uno de los festivales de reggae más importantes del mundo). También se lució en el Vive Latino, en el Palacio de los Deportes (México), en Rock al Parque (Colombia), en Sierra Nevada Music Festival (USA) y en más de 60 ciudades esparcidas alrededor del globo.



En el camino, grabó Sideral con Macaco, Tribus Urbanas con Los Auténticos Decadentes y One Day con Matisyahu. También compartió line-up con artistas de la talla de Sizzla, Anthony B, Junior Kelly, Junior Reid, Mykal Rose, Alpha Blondy, Steel Pulse, The Melodians, Eek a Mousee, Twinkle Brothers, Prince Malachi, Cultur, Toots & Maytals, Kafu Banton, Abja, Willie Williams, Mickey Dread, Barrington Levy, Mutabaruka, Junior P, Junior Toots, Jah Orah, Jungle Brothers, I Jah Bones y Al Pancho, entre otros.
Diez años después del despegue de su carrera solista, Fidel encara el lanzamiento de su nuevo disco de estudio: Forever Together, que se editó en Argentina en Octubre 2010 y llegará a Latinoamérica y Europa en el primer trimestre de 2011. El álbum cuenta con 16 nuevas canciones y un primer corte con destino internacional: Te robaste mi corazón.



Máximo exponente del Reggae en Argentina y Latinoamérica
16 discos como solista, 25 en toda su trayectoria

Fundó bandas emblemáticas como Todos Tus Muertos y Lumumba

Integró Mano Negra y participó de la grabación de Casa Babylon

Discografia:

2001-Cabeza Negra
2001-Repatriación
2001-Selassie I Dios Todopoderoso
2002-Brillando por Negus
2003-Amlak
2003-Dame una Alegría
2004-Fidel y amigos - Guerreros Inalcanzables
2004-Puerta de Oro
2005-Avanzando
2005-Cosas Buenas
2005-Fuego Caliente
2005-Negrociacion
2005-Trabajo De Hormiga
2007-Emocionado!
2008-International Love
2010-Forever Together
En 2011 sale al mercado "Arranqe". 

El 6 de junio de 2013 se pone a la venta "Llegó el momento", un disco grabado entre Argentina y Jamaica. Está compuesto por 12 canciones, entre las que se encuentran el primer corte de difusión, homónimo al disco, y "No hay paz", temas donde participa en la mezcla el músico jamaiquino Alborosie.

Recorrió el mundo con su música, participando de los eventos más importantes a nivel Internacional:
ROTOTOM SUNSPLASH 2010, España

LAMC 2010, USA

VIVE LATINO 2009, México

ROCK AL PARQUE, Colombia

Concha Acústica, Venezuela

Figali Center, Panamá

Fuji Rock Festival, Tokio

Montreaux Jazz Festival, Suiza

Erockness, Francia

Pepsi Music, Argentina

Quilmes Rock, Argentina

Cosquín Rock, Argentina






FUENTE:

http://www.fidel-nadal.com/biografia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Nadal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guille Boneto, entrevista de Pelagatos.

" Pelagatos " Entrevista con Guille Boneto de Los Cafres donde nos cuenta su problema de salud.