Los Fabulosos Cadillacs
Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina de ska y rock proveniente de Buenos Aires. Fundada en 1983, es considerada una de las más influyentes y exitosas de Argentina y de Latinoamérica.
4 de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano: La marcha del golazo solitario, Rey azúcar, Fabulosos Calavera y Vasos vacíos. También su álbum El león está en la posición número 21 del ranking Los 100 mejores discos del rock nacional de la revista Rolling Stone argentina.
En 1994 el videoclip de la canción "Matador" recibió el primer premio Video de la gente por la cadena MTV Latinoamérica y en el año 2000 recibió este premio el video de la canción "La vida" por MTV Latinoamérica sur. Además este tema ha salido dos veces en la primera posición de los rankings hechos por MTV Latinoamérica, el primero en la celebración de los 10 años de la cadena y después en la celebración de los 15 y logró el segundo puesto en el ranking de Los 100 videos más MTV. En el año 2008 recibieron el Premio Leyenda de la cadena MTV Latinoamérica.Actualmente terminaron su gira mundial de promoción del disco La luz del ritmo, llamada Satánico Pop Tour, y en el 2009 lanzaron su mas reciente disco El arte de la elegancia de Los Fabulosos Cadillacs.
Historia
Los Fabulosos Cadillacs comenzaron en el año 1983, cuando se juntaron Mario Siperman, Anibal Rigozzi, Gabriel Fernández y Flavio Cianciarulo. Ninguno de ellos sabía de música, pero formaron una agrupación sólo por el gusto de tocar siendo una banda underground. Luego de un tiempo fueron ingresando nuevos integrantes hasta llegar a ser ocho. Su primera presentación oficial con el nombre actual fue en un colegio de la ciudad de Buenos Aires, con una presentación que no fue muy aceptada por el público.
En los inicios de la banda, tocaban en bares y pubs, siendo fundada por: Gabriel Fernández (Vicentico), líder y voz principal del grupo, Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio), bajista y segunda voz,Sergei Itzcowick, en la trompeta, Sergio Rotman, saxofonista, Luciano Giugno (Luciano Jr.), percusionista, Mario Siperman (Spiker), en los teclados, Anibal "Vaino" Rigozzi, en la guitarra eléctrica, Fernando Ricciardi, batería, Naco Goldfinger (Ignacio Pardo), en el saxo, y Rovert Calcaño, toca cholgas. A pesar que después del tiempo la banda fue rotando de músicos, las voces principales (Vicentico y Sr. Flavio) nunca han cambiado.
Origen del nombre
Por un pequeño tiempo el grupo se llamó Cadillacs 57, en honor al modelo de auto del bajista del grupo, Sr. Flavio, incluso alcanzaron a hacer algunas actuaciones. Pero en una presentación en un bar el animador al llamarlos al escenario los presentó como Los Fabulosos Cadillacs, quedando definitivamente con aquel nombre.
Las críticas, la inexperiencia y el debut
En 1986 editaron su primer álbum Bares y fondas, el cual en realidad iba a llamarse "Noches cálidas en bares y fondas" pero decidieron abreviarlo quedando con el nombre actual. Con este disco lograron darse a conocer ante el público, siendo mayoritariamente desechados y odiados por la prensa, pero a la vez ganando, aunque de forma menor, un público fiel.
El disco fue grabado en el estudio Moebius bajo el sello discográfico de Interdisc. La prensa criticaba a los Cadillacs principalmente por la inexperiencia y poco profesionalidad de sus músicos y además por el contenido de las letras, ya que canciones como "Yo quiero morirme acá", en esa época, era un letra muy mala.
“En este país se tiene un concepto totalmente equivocado de lo que es una buena y una mala letra. La pauta es que la gente cree que Fricción es un grupo intelectual o que Baglietto es un buen compositor. No es así. Las letras de Los Twist son mil veces mejores que la de Fito Páez, por ejemplo. Son más inteligentes y describen la realidad mucho mejor. Creo que nosotros, por lo menos, no escribimos estupideces, que no decimos que está todo bien, que no somos ni Palito Ortega ni Soda Stereo”. (Vicentico)
Aunque el disco en su momento no fue tan aceptado, por ser una banda nueva y desconocida, con el tiempo han salido diferentes singles, que ahora son clásicos de los Cadillacs. Como por ejemplo la segunda canción del LP, la polémica "Yo quiero morirme acá", también "Silencio hospital" y la última canción, la dedicatoria de Vicentico para su fallecida hermana Tamara, "Basta de llamarme así".
Este disco para L.F.C. fue un paso para darse a conocer solamente, por la razón de que después del tiempo ellos reconocieron de las críticas de la prensa de que no sabían tocar y que eran inexpertos.
“Éramos bastante idiotas, unos imbéciles, realmente retardados. No sabíamos tocar. Pero había algunas canciones rescatables, como "Basta de llamarme así"”. (Vicentico)
Gracias a este disco, hicieron varias presentaciones en el Teatro Astros con mucho éxito.
Reconocimiento y éxito
Su segundo disco fue llamado "Yo te avisé!!" y a diferencia del disco anterior, este Long Play tiene diferentes estilos aparte del ska, experimentando con el reggae y el dub. El nombre del disco se explica porque ellos sabían que iba a ser un éxito e iba a ser un gran tapaboca para muchos que los criticaron con el primer disco.
Este disco fue mucho más preparado que el anterior, contó con la presencia de Andrés Calamaro, quien poco tiempo atrás había dejado de ser parte de Los abuelos de la nada. Era un disco de alguna forma "ya probado" por la razón de que muchos de los temas incluidos ya habían sido tocados por la banda en recitales en vivo. También cambiaron de casa discográfica, a Sony Music y también en los mismos integrantes del grupo había más seguridad y tranquilidad para el lanzamiento del disco.
El cambio de opinión de la gente hacia ellos fue rotundo, desde la prensa hasta la gente común y corriente admiraban el cambio que tuvieron en tan poco tiempo, y causó mucha satisfacción a la banda, ya que vendieron más de 250.000 copias y lograron hacerse populares y hacer su primera gira llevándolo a países como Chile y Perú. También alcanzaron doble disco de platino y la presentación en el Estadio Obras Sanitarias en el año 1988. Además en este disco se integro el nuevo trompetista Daniel Lozano quien desde ese momento se convirtió en el definitivo.
Singles del álbum Yo te avisé!!:
§ "El genio del Dub"
§ "Mi novia se cayó a un pozo ciego"
§ "Yo no me sentaría en tu mesa"
§ "Yo te avisé!!.
El ritmo mundial y la crisis Argentina
En el año 1988 lanzan su tercer disco: "El ritmo mundial", grabado en los Estudios Panda, contiene como claramente su nombre dice muchos estilos, ritmos y géneros musicales. En este álbum Los Fabulosos Cadillacs amplían su espectro musical hacia géneros más comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición.
El disco abarca géneros como el ya clásico ska, alguna que otra balada como: "Siempre me hablaste de ella", un tema que quedó fuera del disco anterior, y "Número 2 en tu lista"; también retoma el rock con el cover de la banda The Clashen "Revolution rock", siendo éste cover del artista reggae Danny Ray.
Además, en este vinilo se incluye "Vasos vacíos", con la "reina de la salsa", la cubana Celia Cruz quién llegó a la Argentina el lunes 5 de septiembre del año 1988 para grabar esta canción con los Cadillacs. Además, este tema le da el nombre a un disco copilatorio. Con este disco lograron vender 30.000 unidades, y bajaron considerablemente de más de 100 shows al año a tan sólo 40, todo ésto gracias a la inminente crisis Argentina.
A pesar de esta crisis Los Fabulosos Cadillacs se presentaron en el Estadio Obras Sanitarias con gran éxito, presentando su nuevo disco, y un adelanto del próximo, luego de la presentación cesaron de tantas actuaciones y se abocaron al nuevo disco, componiendo y grabando, afectando así su explosiva carrera en ascenso que llevaban hasta ese momento. Con el disco lograron viajar a Centroamérica con gran éxito y varios shows.
El satánico Dr. Cadillac y el decrecimiento
En 1989 comienza un período de baja creatividad, agravado por la crisis económica que atravesaba Argentina. La nación sufría un período de crisis económica por la hiperinflación de la moneda. La crisis se reflejó en las ventas y en la calidad de producción de lo que sería el cuarto LP de la banda. Se destacan cuatro canciones, "El satánico Dr. Cadillac" "Contrabando de amor" "El sonido joven de América" y el cover a la banda The Specials en (Rudy), Un mensaje para vos. Sin embargo, al contrario de lo que debiese haber pasado, la primera canción es un clásico de la banda y una de las favoritas de los fans, a pesar de esto, la agrupación piensa que es el peor disco que han sacado, por la mala calidad de letras y de música. La canción homónima está dedicada al manager de los Cadillacs hasta el momento anterior de la grabación de este disco, Alejandro Taranto.
“Nuestro manager de aquel momento decía, después de nuestro segundo disco que había pegado mucho ‘Che, parece que no está funcionando, no suena el teléfono como antes, muchachos’. Y nosotros pensando ‘¿qué hacemos...?’, con una preocupación de verdad por lo que decía un salame que no tenía idea de nada. Ahí se nota que creíamos todo, aunque tampoco éramos nenes que decíamos ‘ah, bueno, hagamos un disco’. Era ‘andá a la concha de tu madre’ pero quedarte pensando. Haber echado a ese manager, fue nuestra primera decisión de ser profesionales”. (Vicentico)
La llegada a los Estados Unidos
En 1990 se edita Volumen 5, un disco rescatable y a la vez fresco para lo que era la exigencia musical de ese entonces. Dicho disco fue el que les otorgó a los Cadillacs el acceso a la expansión de su música a los Estados Unidos, mediante un contrato firmado con el productor internacional Tommy Cookman. Como su nombre dice es el quinto álbum de la banda argentina, pero no sólo se debe tomar de forma literal, lo que querían lograr con el nombre de este LP, era decir que ya llevaban cinco discos, y que éste en particular tenía que reivindicar a los Cadillacs luego del fracaso anterior.
Se extraen diferentes singles, pero la banda esperaba más, porque para ellos fue un buen disco, bien preparado y buenas letras, pero las casa discográfica de aquel momento no impulsó las canciones que a ellos les hubiese gustado, a pesar de esto se rescatan: "Los olvidados", también "Radio Kriminal, un reggae que roza el punk, "Caballo de madera", la canción dedicada a Luciano Giugno, que había dejado la banda para lanzarse como solista, lo que los Cadillacs sintieron como una gran pérdida y hubo mucha tristeza en la banda, también la canción "Tanto como un dios" fue dedicada para él.
“Lo que yo pienso de este disco es que apuntamos a lo más alto y nos salió algo muy grosso. Quizás antes no apuntábamos al diez, sino al ocho. Sabíamos que había cosas que podían estar mucho mejor. En cambio con este disco apuntamos a que todo fuera redondo. El pensamiento tiene que ser ‘quiero ser lo más alto de todo’. O ni siquiera como pensamiento, porque lo hicimos sin pensarlo. Más bien fue como actitud.”. (Vicentico)
Sopa de Caracol (1991)
Corría 1991, un año no del todo satisfactorio en varios sentidos. Evidentemente la banda pasaba por un periodo de déficit creativo y esto se evidencia en la placa del año en cuestión: Sopa de caracol. El cual contiene sólo tiene un tema nuevo, que además en un cover de la banda hondureña Banda Blanca, llamado "Sopa de Caracol" al igual que el disco. Tiene una nueva versión de "El genio del Dub", un megamix titulado "Megamix LFC", y un remix de "Demasiada Presión".
A fines del año 1991, la banda sufre cambios en su integración. Naco Goldfinger sale de banda al igual que Luciano Jr. quien ya se había lanzado a solista, ingresando dos nuevos miembros, quienes son Fernando Albareda y Gerardo Rotblat.
El León (1992)
En agosto del 1992, sale a la venta el séptimo disco titulado El león. Este LP, que combina todos los géneros practicados por los Cadillacs, es un álbum esencial tanto en la historia de la banda como en la historia del rock argentino llegando a estar en la en el top 30 de los disco más importantes del rock argentino según la revista Roling Stone. Contiene ritmo muy caribeños y bailables como por ejemplo: la salsa, el calipso, reggae y también el infaltable ska. Según Vicentico, el vocalista del grupo, es el mejor disco que han lanzado.
La edición en vinilo de este álbum fueron alrededor de 500 copias, incluso se rumorea que fueron menos. La razón de lo sucedido, es que en la esta edición sólo se encuentran 12 temas de los 15 que trae el CD, por motivos de espacio, y además el mercado argentino y latinoamericano se vio revolucionado por la llegada del nuevo tipo de distribución de la música, el CD.
Aunque no ofreció el éxito esperado en ventas, El león es una muestra contundente de la creatividad de la banda. Se extraen 8 grandes canciones y clásicos de la banda como: "Carnaval toda la vida", "Manuel Santillán, el león" (que le da el nombre al disco), "Gitana", el reggae clásico de Rotman "Siguiendo la luna", "El crucero del amor", "Arde Buenos Aires", "Desapariciones (cover de Rubén Blades)", "Gallo Rojo" (dedicada a Ernesto "Che" Guevara) y "El aguijón".
Matador y la consagración
1993 es el año de su octavo disco Vasos vacíos, que se trata de una compilación de 17 temas. 15 son versiones antiguas y reinterpretaciones de singles pasados, más 2 temas inéditos: Matador y V Centenario. La primera la de mayor éxito comercial y la más reconocida canción en toda la historia de la banda, tanto por el tema en sí, como por el videoclip. Ganando variados premios, incluyendo ser elegida por la cadena MTV como el "Mejor videoclip latino del año" en 1994, la oportunidad de grabar el primer MTV Unplugged de MTV Latinoamérica y variados premio a lo largo de su historia incluyendo el presente. La canción trata sobre una persona que lucha por un mundo mejor, más justo y democrático, pero que es perseguido por la justicia. La letra de la canción se ajusta al cantautor chileno Víctor Jara, que además es nombrado en el tema. La segunda es una letra un tanto irónica. Habla sobre la "celebración" de los 500 años de los pueblos latinoamericanos hacia la conquista española.
“V Centenario está dedicado a los 500 años de la conquista de América, pero negándola. Es algo que de alguna manera ya pasó, pero a nosotros nos sigue pegando. Y lo loco es que la gente no se hace cargo de esas cosas. Acá vinieron, mataron a todo el mundo -sigue sucediendo de otras maneras- y la gente celebró como si fuera una fiesta. Quisimos fijar nuestra posición”.
Vendieron más de 300.000 copias de esta placa y lograron la consagración en el ámbito de Argentina, América Latina y el mundo. Grabando su primer disco en vivo titulado En vivo en Buenos Aires llenando varias veces el estadio Obras Sanitarias de la ciudad capital de Argentina.
Matador en el año 2003 fue interpretado por Ricky Martin en la segunda edición de los Premios MTV por la celebración de los 10 años de la cadena.
Rey Azúcar (1995)
En el año 1995 la banda argentina lanza un nuevo disco titulado "Rey azúcar", con la producción de Tina Weymouth y Chris Frantz (Talking Heads). Los Cadillacs afirman que esta época fue la "primavera de la banda". En el disco se puede apreciar una maduración musical notable, y además se deja en claro las posturas políticas de la banda.
Singles del álbum Rey Azúcar:
§ Mal bicho
§ Strawberry Fields Forever
§ Las venas abiertas de América Latina
Luego de Rey Azúcar y con una incipiente fama en los Estados Unidos, 1996 los ve grabando un cover de Charlie don't surf de The Clash, para un disco homenaje a dicha banda, y también lanzando un single grabado a mano con una banda de ska norteamericana llamada Fishbone; el single fue What's new pussycat?, afamada canción del galés Tom Jones.
El resto del año, los Fabulosos dieron recitales a lo largo de su país y por Latinoamérica, y giras por el viejo continente (algo no muy común en bandas provenientes de Argentina ), en donde llegaron a compartir escenario con los reyes del punk: The Sex Pistols, y con bandas de renombre como Cypress Hill, o Red Hot Chilli Peppers, en un festival llamado "Saint Gallen, al aire libre" donde los fabulosos cadillacs cerraron el evento, y dice Gabriel Fernández Vicentico que ellos no tenían porque cerrar el evento por que eran menos populares que los demás.
Es importante aclarar que a mediados del '96, nuevamente se producen cambios en la banda: el guitarrista y fundador Aníbal "Vaino" Rigozzi abandona la banda y toma el mando como productor de la misma. En su lugar entra el guitarrista Ariel Sanzo Ariel Minimal, que influiría en el sonido del próximo disco.
Fabulosos calavera (1997)
Ya en el 1997, los Cadillacs preparan y editan el disco Fabulosos calavera más jazzero, más tanguero y con toques de hardcore. Un gran disco experimental. Además de los singles hay otros que se destacan, como Surfer calavera, Howeny la cautivante A.D.R.B (en busca eterna).
El disco les brindó numerosas satisfacciones, entre las que se destaca haber ganado el primer Grammy a una banda en toda Latinoamérica, en el año 1998.
Al mismo tiempo hacían una nueva compilación de éxitos, simplemente titulada 20 grandes éxitos, que contiene versiones inéditas de canciones; Mal bicho (con participación de Babasónicos) y una canción que no llegó a salir en el disco El ritmo mundial... llamada Igual a quién.
Singles:
§ El muerto
§ Calaveras y diablitos
§ Sabato
La marcha del golazo solitario
En 1999 los Fabulosos Cadillacs lanzan lo que sería su último trabajo en estudio: La marcha del golazo solitario, disco en el que mezclan canciones con destino de "hit" con la veta de experimentación de su anterior disco:
Los singles de La Marcha del golazo solitario:
§ La vida
§ Los condenaditos
§ Vos sabés
§ C.J
Hola y Chau
En septiembre del año 2001 los Cadillacs festejan sus 15 años de banda, realizando una pequeña agenda de conciertos donde los países incluidos sólo son Argentina, Mexico y Chile.
En Mexico fueron los dias 3,4,5 De abril en El Palacio de los deportes , En Argentina fue un serie de tres concierto en el Estadio Obras Sanitarias en la capital, los días 1, 2 y 29 de septiembre. En Chile, fue sólo una presentación, el día 7 de octubre en Santiago en el Teatro Monumental, donde hacen casi todos sus conciertos cuando van a aquel país, con lleno total, haciendo un concierto ante más de 8.000 personas. De los shows en Buenos Aires es el CD y DVD titulado "Hola/Chau". El DVD fue lanzado recién el 18 de abril del 2006, que incluye la grabación de la presentación en la segunda noche en la ciudad de Buenos Aires. La productora encargada de grabar el concierto fue Cuatro Cabezas y lanzado bajo el sello discográfico de Sony-BMG.
Loco, miedo Loco
En el 2001, los Cadillacs deciden realizar una serie de 6 presentaciones, los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de agosto en el Teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de "Loco, miedo Loco".
En esta presentación se incluyeron variados covers de diferentes bandas. Partieron el concierto con "Sucio y desprolijo", canción de su compatriota Pappo, pasando por "Sus ojos se cerraron" (tango de Carlos Gardel) y "El cantante" de Héctor Lavoe la cual popularizó en Argentina Andrés Calamaro. El teatro en el que tocan tiene una capacidad muy limitada, sólo para 1000 personas, por lo que ellos mismos dijeron que iba a ser un concierto muy personal e íntimo, y que eso le daría un muy buen ambiente.
En este concierto los Cadillacs no estaban completos. Se contempló la inestabilidad de la banda en ese momento, con la salida de Daniel Lozano, el trompetista, quien ingresó a la banda en el año 1983 luego de la salida de Sergei Itzcowick, y luego con la salida de Mario Siperman, el tecladista, y fundador de la banda.
La separación
En el año 2002 los rumores de la separación de los Cadillacs se incrementaron de gran manera. Primero con la inminente emigración de Sr. Flavio a Monterrey, México y con la preparación de discos solistas de algunos de sus integrantes.
Los Fabulosos Cadillacs se encontraban sin contrato con ninguna disquera, no tenían material nuevo, y además hubo un quiebre en la banda por la salida de dos de sus integrantes. En una entrevista con una página de fanáticos, al preguntarle sin no tenía ofertas de compañías para grabar un nuevo disco, Vicentico afirmó:
“-¿Ofertas no hubo? (entrevistador)
-Si, alguna hubo. Pero, la verdad, tampoco tenemos mucho que ofrecer... Digamos...yo sé que se piensa que a las compañías no le interesan ni Los Pericos ni Los Cadillacs. Yo creo que depende de lo que quiera, ofrezca o pida el grupo. A nosotros, lo único que puede llegar a apremiarnos es el dinero. Cada uno tiene sensaciones diferentes. Flavio siempre dice "sigamos grabando", en cualquier situación. Yo también... Fernando por ahí no tiene ganas. Cuando todos estemos en sintonía, vamos a volver a grabar”. (Vicentico, 15/08/01)
Proyectos paralelos y último concierto
En el año 2002, el cantante de la banda, Vicentico, presenta su primer trabajo solista titulado simplemente como: Vicentico, con respetable éxito. Una mezcla de diferentes ritmos y que hace acordar mucho a los Cadillacs. En total el cantante en solitario lanza 5 discos, de los cuales 3 son discos de estudios, uno en vivo desde el Luna Park y una recopilación. Sr. Flavio crea la banda "Flavio y la Mandinga" lanza 6 discos y también se dedicó a escribir libros. Ariel Minimal se dedica se lleno a su banda Pez, Sergio Rotman con Cienfuegos y continuando en Mimi Maura junto a Fernando Ricciardi (también en Cienfuegos) y Gerardo Rotblat. Fernando Albareda, en 1999, juntos a otros viejos Cadillacs de instrumentos de vientos crean "La Cornetita". También entre el 1999 y 2000, Mario Siperman y Daniel Lozano hacen un soundtrack de una película llamada "Tesoro mío", logrando una moderada fama underground. Gerardo Rotblat, participó en varios proyectos, incluso en Los Auténticos Decadentes, para luego, en el 2005 formar su propia banda, la Orquesta Jabalí, sacando un disco ese mismo año titula como "Salta y vuela". En 2010 Sergio Rotman comienza otros dos proyectos. Uno de ellos, Los Sedantes, junto a su esposa Mimí Maura y Gamexane (Todos Tus Muertos). El otro, El Siempreterno, lo forma con Fernando Ricciardi y Ariel Minimal, con un sonido que remite a Cienfuegos.
Último concierto
El 14 de mayo en el Acapulco Fest 2002 se realizó la última presentación de Los Fabulosos Cadillacs. En el escenario se notó el cansancio y desgano de los integrantes de la banda, no dejando contentos a sus seguidores. Luego de este concierto los Cadillacs nunca más realizaron un concierto, lo que fue tomado como la disolución de la banda, aunque ellos afirmaron de que nunca se separarían, sólo tomarían rumbos distintos, y que los Cadillacs jamás dejarían de existir.
¡Calamaro querido! y rumores de reunión
En mayo del 2006, la banda se reúne para grabar La parte de adelante, un cover homenaje en el disco Calamaro querido! Cantando al salmón, dedicado al cantautor y ex productor de Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro. Esto hace suponer a muchos fans de una futura reunión de la banda. En el disco la banda interpretan la primera canción "La parte de adelante". Convirtiéndose en un single inmediato, lamentablemente en esta presentación no estuvo presente Ariel Minimal. Vicentico, por su parte interpreta "Para no olvidar", canción número 6 del disco número 2.
Akustic-Loko de Fabulosos Amigos
EL 17 de julio del 2007, mientras continúa con su proyecto solista The Flavio Mandinga Project, Flavio Cianciarulo conduce en la radio llamada "Radio Atomika" de San Martín, el programa "Sonidero FM". El programa radial se realiza los días martes a las 21:00 horas. Se anuncia el "Akustic-Loko de Fabulosos Amigos", una junta de los Cadillacs en la radio donde Sr. Flavio compartirá con cinco de los antiguos integrantes de la banda a la cual pertenecía. Asisten: Vicentico, Sergio Rotman, Fernando Ricciardi, Luciano Jr. y Hugo Lobo como invitado especial. Tocan 17 temas en versión acústica logrando una gran popularidad y sintonía la radio en aquel momento. En la emisión el anfitrión preguntó: ¿Cuándo vuelven los Cadillacs?, a lo que Gabriel sólo respondió: ¡Qué buena pregunta!. Con esto los fans aseguraban la vuelta de los Cadillacs y a diferencia de Soda Stereo, no se desmintió una vuelta, sólo lo dejaron en duda. Sergio Rotman dijo:
“Esto es para la historia del rock: Los Cadillacs volvieron en una radio de barrio. Esta es la mística del rock: con los Cadillacs siempre fue así, nunca planeamos las cosas, ¿Por qué?, porque a diferencia de Soda Stereo, Los Cadillacs no tienen que comprobar nada”.
Muerte de Gerardo "Toto" Rotblat
El percusionista durante 11 años de Los Fabulosos Cadillacs, Gerardo Rotblat falleció el 29 de marzo del 2008, a los 38 años, víctima de un edema pulmonar.
Luego de la separación de L.F.C. "Toto" fue invitado a tocar en diferentes bandas, entre ellas Los Auténticos Decadentes, Todos tus muertos, Me darás mil hijos, etc. para luego crear su propia banda, la Orquesta Jabalí , con la cual en el 2004 lanzó un disco "Salta y vuela". Tras la noticia de la muerte del percusionista se diera a saber al público, los artistas eligieron su MySpace para despedirse con frases como:
“Siempre te extraño tanto, tanto, aveces te recuerdo y río, éso es lo bueno....a veces lloro mucho....casi siempre....”. (Sr. Flavio)
Los restos del músico fueron sepultados en el panteón de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores en el Cementerio de Chacarita, en Buenos Aires, Argentina. Después de la muerte del músico y amigo de la banda, se pensó que un posible reencuentro sería aún más difícil, pero el grupo musical, actualmente en todos sus conciertos le rinde homenaje a Toto. Y en su último disco "La luz del ritmo" publicado en el 2008 se le dedica una canción llamada "Nosotros egoístas", canción que fue escrita por Flavio Cianciarulo.
Actualidad
Yo te avisé !!
Aunque oficialmente los Cadillacs nunca se separaron, luego de 6 años, Los Fabulosos Cadillacs confirmaron oficialmente su reunión.
Esta vuelta a los escenarios fue publicitada con la frase "Yo te avisé!!", haciendo referencia a ese disco. Para este regreso, la banda lanzó un nuevo disco titulado "La luz del ritmo" que consta de 13 temas: 5 son canciones inéditas, 6 son nuevas versiones de canciones antiguas y dos son covers. De él se desprendió el primer sencillo: "Padre Nuestro", que tiene una versión de cumbia villera con un músico invitado, Pablo Lescano, de Damas Gratis, luego el sencillo homónimo del disco, "La luz del ritmo" salió al aire y más tarde la canción "El fin del amor". En una entrevista con MTV Latino, los Cadillacs adelantaron que el nuevo disco se llamará "El ritmo de la luz", pero semanas antes de su lanzamiento el disco fue denominado "El arte de la elegancia de Los Fabulosos Cadillacs". El arte de la elegancia de Los Fabulosos Cadillacs, tiene 13 canciones al igual que su antecesor, haciendo una especie de segunda parte. La tapa del álbum es obra de Marta Minujín, una artista plástica originaria de Argentina. Mario Siperman, tecladista del grupo, adelantó que el disco no tendrá ningún cover, pero sí versiones nuevas de canciones antiguas, por ejemplo: Vasos vacíos versión dúo Vicentico con Mimi Maura, Destino de paria, Gitana y Siguiendo la luna. Junto con esta vuelta a los escenario, se remasterizaron todos los discos, manteniendo todo original a excepción de la portada, que ahora viene con un borde negro, al medio la carátula original, y en la parte de arriba de la imagen dice "Remasterizado 2008"
El regreso del los Cadillacs, fue impulsada por una fuerte propaganda por diferentes medios, televisión, carteles en las calles, productos (como zapatillas), y la más fuerte por internet, creando páginas oficiales en MySpace, Last.fm, Facebook, Flickr, YouTube, Fotolog, Tublip y siendo apoyado por grandres empresas como: Sony Ericsson y Personal.
Satánico Pop Tour
Los Fabulosos Cadillacs comenzaron la gira mundial en México, luego de 6 años de inactividad, el día 5 de noviembre del 2008 ante más de 10.000 personas, marcando así el inicio al '8/09". En su regreso a su tierra natal, Córdoba fue la primera ciudad en ser visitada. Las entradas se pusieron a la venta el día 26 de julio, el día 6 de diciembre llegaron más de 20.000 personas al estadio Chateau. La próxima parada fue la ciudad de Buenos Aires, donde hicieron dos shows los días 12 y 13 de diciembre. En la primera presentación reunieron a más de 60.000 fanáticos y en la segunda noche llegaron más de 66.000 mil personas, marcando así el fin del "Satánico Pop Tour 08".
La segunda etapa de la gira, comenzó el día 28 de enero del 2009 en la ciudad de Mar del Plata en Argentina, en el Polideportivo de aquella ciudad, donde llegaron 8.000 fans y donde tocaron más de 30 canciones. La penúltima fecha en Argentina fue el día 20 de febrero en Mendoza, donde 10.000 fanáticos disfrutaron a LFC en el estadio Andrés Talleres. Continuaron el 27 de febrero en Medellín,Colombia, sin un lleno total pero con gran éxito, para seguir en tierras cafeteras pero esta vez en Bogotá el día 28 de febrero, causando furor con un gran espectáculo. Estos dos últimos conciertos en realidad estaban programados para los días 19 y 22 de noviembre respectivamente, pero por malas condiciones climáticas fueron reprogramadas en las fechas señaladas. El día 14 de marzo, se presentaron en Rosario, exactamente en el Hipódromo de aquella ciudad, convocando más de 12.000 personas aquella noche, tocando 30 temas entre clásicos y nuevas canciones y cantando con Mimi Maura y Pablo Lescano. El día 3 de abril se presentaron en el Congress Theater, Chicago, con un gran éxito y buenas críticas de parte de la prensa estadounidense. Siguiendo en tierras norteamericanas continuaron por Nueva York el día 5 de abril, el 8 tuvieron su actuación en Miami, para finalizar en Los Ángeles en el Gibson Amphitheatre el 10 el mismo mes. El día 14 de abril la banda bonaerense volvió a tierras aztecas para tocar en el Palacio de los Deportes en la capital del país. Acudieron alrededor de 21.000 personas y crearon gran efervescencia tanto en el público más adulto como en los jóvenes. Pasaron por Monterrey, con un actuación en el "Arena Monterrey" con un público espectador de más de 9.000 y cantando todos sus clásicos.
El concierto del 19 de abril fue un concierto especial, por la razón de que era a beneficio para la ciudad argentina de Tartagal por un alud de lodo causado por el desborde de un río ocurrido en aquella localidad. Organizado por la Lotería de la Provincia, se presentaron en la ciudad de La Plata con un marco de gente de 2.000 personas. Las entradas se canjeaban con la colaboración de seis platos de vajillas nuevos para apoyar a los damnificados.
Por el brote de Gripe A (H1N1), en México, los tres conciertos que se tenían programados para los días 15 en Puebla, 17 en el Distrito Federal (Vive Latino) y 19 de mayo en Guadalajara, fueron pospuestos por ser uno de los países más afectados por la influenza, reprogramados para fines de junio, excepto para Guadalajara, donde se concretara el día 30 de mayo a la 21:00 horas.
En paralelo, la gira continúa, presentándose el 23 de mayo en Puerto Rico en la pista de aterrizaje de la base militar Reimy de la ciudad de Aguadilla. El 26 de mayo se presentaron en Costa Rica, en el Estadio Saprissa de su capital, San José. El concierto tuvo alrededor de una hora de retraso, pero el público aunque al principio molesto, al ingresar la banda la gente lo perdonó y empezó el concierto como siempre: con la canción principal de James Bond. El recital duró alrededor de 3 horas finalizando a las 12:15 de la noche. En Puebla, México, se concretó el recital el día 26 de junio, en Auditorio Siglo XXI. El 28 de junio, la banda argentina por fin se reencontró con el Vive Latino, que se realiza en el D.F. de México, causando gran furor en el público y siendo el concierto más esperado de toda la noche. Se presentaron en el "Escenario verde" en la segunda noche de conciertos. El 30 de junio se presentaron en el Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco, el concierto fue un gran éxito comenzando a las 21:10 y terminando después de las 23:00. El 25 y 26 de Agosto se presentan en el mítico estadio Luna Park. El última recital de El Satánico Pop Tour en Buenos Aires en un recital solidario que se dio en el Club Ciudad de Buenos Aires ante 20.000 personas. De ese recital también participaron No te va a gustar y Los Pericos. La gira se cerró en Santiago de Chile, presentándose ante más de 60.000 personas. El grupo se iba a presentar en la última noche del Festival de Viña del Mar 2010 en Chile el sábado 27 de febrero, pero la jornada fue cancelada debido al terremoto ocurrido en el país ese mismo día sábado a las 3:34 de la madrugada. Finalmente pudieron concretar el recital esperado por miles de fans el 8 de mayo del mismo año.
El 29 de abril, por primera vez en la historia Cadillac, se presentaron en Inglaterra en el salón de conciertos "Troxy" y el 1 de mayo en España en el Festival VIÑAROCK 2010 siendo las dos un rotundo éxito.
PREMIOS GARDEL
En 2009 Los Fabulosos Cadillacs son nominados a cinco Premios Gardel. Las categorías son: "Mejor álbum grupo de rock" por "La luz del ritmo", "Mejor videoclip" por "Padre nuestro", "Mejor colección de catálogo", por la remasterización de todos sus discos en el año 2008, "Canción del año", igualmente por Padre Nuestro y "Álbum del año" también por "La luz del ritmo". La banda no ganó ningún premio de los nominados, pero recibió el premio "Personalidad del año", premio anteriormente ganado por Diego Torres, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Andrés Calamaro y Soda Stereo.
Discografía
Discografía de Los Fabulosos Cadillacs
§ Bares y fondas (1986)
§ Yo te avisé!! (1987)
§ El ritmo mundial (1988)
§ El satánico Dr. Cadillac (1989)
§ Volumen 5 (1990)
§ El león (1992)
§ Vasos Vacíos (1993)
§ Rey azúcar (1995)
§ Fabulosos Calavera (1997)
§ La Marcha del Golazo Solitario (1999)
§ La luz del ritmo (2008)
El arte de la elegancia (2009)FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Fabulosos_Cadillacs
No hay comentarios:
Publicar un comentario