domingo, 22 de abril de 2012

Desorden Público, Ska desde Venezuela para todo el mundo



Desorden Público

Desorden Público También conocida como DP, es una banda de ska de Venezuela, fundada en 1985 por Horacio Blanco (guitarra y voz) y José Luis Chacín ("Caplís") (bajo) en Caracas en 1985. Cuentan con un sonido propio construido de la fusión de elementos caribeños con un sonido urbano caraqueño.
 
Posición Social y Política

Desde sus inicios la banda se ha caracterizado por expresar abiertamente su postura ante las contradicciones sociopoliticas del planeta, el racismo y la desigualdad. Sus canciones reseñan el proceso de descomposición de la sociedad Caraqueña en que la banda se desarrollara a mediados de la década de los 80. Desde una visión de corte anarquista, las letras (en su mayoría compuestas por Horacio Blanco, vocalista del grupo) sirven para reconstruir la visión de la juventud que crecía en una década con muy pocas oportunidades y en una ciudad que poco a poco se convertía en un pandemonium en medio de crisis políticas y económicas que se sucedían unas tras otras. Esta actitud hizo que en 1988, una de sus canciones titulada "políticos paralíticos" fuese prohibida en la radio por el gobierno venezolano de entonces .
Prácticamente unos sobrevivientes del mundo underground y de la voracidad de las disqueras, al mismo tiempo que unos pioneros de la movida independiente venezolana; Desorden Público tiene seguidores de tres generaciones distintas: en la década de 1980, la década de 1990 y en los años 2000. Tiene igualmente fans en México, USA, Suramérica, Asia y Europa, sus grabaciones han sido incluidas en numerosas recopilaciones editadas en diversos países. Desorden Público es considerada una banda de culto en el mundo independientes del SKA, así como unos cronistas de la juventud caraqueña de los años 80.


Vida y Obra

Primeros Pasos (1985-1987)

Fundado en el oeste de Caracas en 1985, Desorden Público representa el primer y más importante proyecto ska -y una de las bandas pop más grandes- de la historia musical contemporánea de Venezuela, además de ser una de las propuestas de ska latino más sólidas de la actualidad. Sus fundadores Horacio Blanco (n. 30 de septiembre de 1968, Caracas; guitarra/vocales) y José Luis "Caplís" Chacín (n. 22 de diciembre 1964, Caracas; bajo) trabajaban ya como DJ's en el underground caraqueño cuando decidieron bautizar su banda con un nombre que satirizaba a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana. Como DJ's Horacio y Caplís se especializaban en punk y ska británico, new wave y reggae jamaiquino: todos estos sonidos serán influencia directa para el primer repertorio de la novel agrupación.

Poco más adelante, la incorporación de Danel "Dan-Lee" Sarmiento (n. 26 de septiembre de 1963, Buga -Colombia-; batería), Antonio Rojas (n. 13 de octubre de 1967, Caracas; guitarra), Francisco "Kiko" Núñez (n. 14 de diciembre de 1963, Caracas; saxo tenor) y de Oscar "Oscarello El Magnífico" Alcaíno (n. 30 de abril de 1959, Caracas; percusionista) le dará a Desorden Público su personalidad sónica, gráfica y de imagen: un sello que los hará famosos en el circuito de teatros, bares y fiestas punk y underground. Para 1987 Desorden Público es un septeto muy muy Two Tone.


Desorden Público (1988)

Tras una oferta contractual presentada por un scout de la CBS Columbia de Venezuela, graban su primer trabajo en 1988. Un sonido sencillo y crudo, y unas letras directas cargadas de crítica política y humor negro, fueron los ingredientes para que esta placa alcanzara un impresionante nivel de ventas y una importante difusión dentro y fuera de la escena new wave de los tardíos ochenta. Con este disco, de título homónimo, comienzan giras a nivel nacional y una primera visita internacional, a la República Dominicana.



En Descomposición (1990)

En los albores de la década del 90 se suman dos nuevos instrumentistas: José "Cheo" Romero (n. 11 de junio de 1962, Caracas; trombón) y Emigdio Suárez (n. 22 de octubre de 1969, Caracas; teclados/acordeón), que junto a un trompetista invitado completarán la formación que aún conserva la banda. los DP graban su segundo trabajo de estudio mostrando el crecimiento musical y lírico en ellos. Las frescas composiciones de Victor "Loco Laca" (ahora fuera de la banda) y Antonio Rojas, dan paso a temas mas cerebrales e intensos de Horacio y Cheo Romero. Coincide esta ampliación con más profundas búsquedas musicales. Pronto la cumbia, la salsa, el boogaloo, el merengue y la percusión afro venezolana, así como el soul, el jazz y el funky, completararán el carácter propio del peculiar combo latinoamericano. Justo en ese momento de mucha experimentación graban su segundo trabajo, En Descomposición (1990), bajo la producción del jazzista austríaco-venezolano Jerry Weil.

.

Una Etapa Difícil y La Internacionalización 

Una terrible crisis económica asola a Venezuela, la inflación generalizada dispara los precios hasta las nubes, y la industria del disco y el espectáculo sufren duras abatidas. A pesar de la difícil situación Desorden no flaquea y continúa empujándola: presentaciones importantes en Venezuela (1er Festival Iberoamericano de Rock 1991, Caracas Jazz Festival 1991, 1er Festival de Pop y Rock en tu Idioma 1992, 1er Festival de Ska y Reggae de Caracas 1993, 3er Festival de Música Latinoamericana 1993) y giras por el exterior (EEUU 1993) dan fe de ello.
En este período la agrupación comienza su proyección en la movida ska internacional, y comienzan a ser blanco de numerosas entrevistas para skazines y fanzines de Latinoamérica, los EEUU y Europa. Además, una canción de En Descomposición llamada Ska de Acá es incluida por un sello alemán en una compilación de ska del mundo (United Colors of Ska, Por Pie). Esta exposición de música e imagen más allá de su país los llevará a participar casi por error en un festival ska en el New Music Café de Nueva York en 1992, un primer contacto gracias al cual actuarán junto a The Toasters (y otras bandas) en festivales en Venezuela y en los EEUU en 1993: son convidados a la gira International Ska Summit 93 que recorrió Nueva York, Washington y Ashbury Park, New Jersey.



Canto Popular de la Vida y Muerte (1993)

También en 1993 entran a grabar Canto Popular de la Vida y Muerte, el esperado tercer disco que alcanzaría ventas de Oro en Venezuela y que les daría una exposición mucho más sólida en Latinoamérica. Las temáticas planteadas por las letras de este Canto Popular giran en torno a la unidad latina, la crítica política, la búsqueda de la tolerancia y la trascendencia del ser. Fue producido por el brasilero Carlos Savalla (Os Paralamas Do Sucesso, Papas Da Lingua, Professor Antena, Fausto Fawcett), y en él se grabaron 17 temas entre los cuales destacan Tiembla (que asciende al peldaño #6 de la cartelera radiofónica nacional venezolana), Cachos de Vaca y La Danza de los Esqueletos. La internacionalización los lleva a México en 1994, donde realizan presentaciones en discotecas y clubes underground.


Siguen los viajes, y en 1995 se da la exitosa primera visita a Puerto Rico, más presentaciones en Nueva York (Palladium) y en Los Ángeles (SIR Theater, Hollywood). A nivel local, realizan dos importantes giras nacionales que los lleva a visitar no sólo las ciudades más populosas de la nación, sino también ciudades medianas, pueblos y pueblitos donde nunca antes se habían dado shows de música pop. Son invitados constantemente a grandes festivales, entre los que destacan los espectáculos súper multitudinarios en La Carlota, Caracas, para al menos 120 mil personas. Ya Desorden se ha convertido en la agrupación más grande de la escena venezolana.


 

Plomo Revienta (1996-1997)

En 1996 viajan por primera vez a Europa para dar conciertos en Madrid y Barcelona, España, y en Berlín, Alemania. En ese mismo año vuelven dos veces a Puerto Rico, y participan en otro importante festival en el Universal Amphitheater de Los Ángeles. Es en esta ciudad donde graban, ya finalizando el año, su cuarta producción titulada Plomo Revienta, bajo la tutela de KC Porter (Fabulosos Cadillacs, Os Girasoules, Seguridad Social). Este trabajo tiene como concepto central el criticar la violencia, la terrible violencia social, económica y cultural de la cual son víctima los países del tercer mundo, y en especial los latinoamericanos. Importantes invitados engalanan esta producción: el cantante y saxofonista Angelo Moore (Fishbone), el percusionista cubano Luis Conte (Madonna, Phil Collins) y el jazzista venezolano Otmaro Ruiz en el piano. El disco es lanzado en 1997, y ya en preventa es disco de oro en su país.
El tema Allá Cayó alcanza cómodas posiciones en el Top Ten de la radio venezolana, sitial que dura por varias semanas. Una vez más le dan la vuelta entera al país, y realizan ad honorem una gira penitenciaria por cárceles del área capitalina.
México recibe Plomo Revienta con las puertas abiertas. La agrupación visita el país azteca para presentarse en el Festival de El Mazo, el Festival Razteca y en el Tianguis Cultural de El Chopo. En ese año vuelven una vez más a Puerto Rico.


Ska de Aca por el Mundo (1998)

1998 implica otro año importantísimo para la exposición internacional de Desorden Público. Son invitados a Europa para realizar una gira que los llevará por siete países (España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y la República Checa) y por 21 conciertos en ciudades como Berlín, Jena, Colonia, Münich, Regensburg, Rostock, Lübeck, Eichstätt, Londres, Madrid, Roubaix, Bordeaux, Narbonne, Bologna, Bergamo, Zürich y Praga. Vuelven a México para montarse en los escenarios del Festival El Camaleón 98, y continúan su expansión por latinoamérica, visitando Colombia y Panamá. En Colombia están invitados al Festival del Rock al Parque, evento gratuito al que asisten millares de bogotanos y en el que participan al menos una veintena de bandas internacionales. La respuesta del público es extraordinaria, y los comentarios de los medios resultan sumamente alagadores.
En Colombia, ya Desorden Público era conocido en el ambiente ska y skinhead. En cuanto a Panamá, la invitación vino de la banda Los Rabanes, la más grande de ese país centroamericano, y consistió en una fiesta en una discoteca privada.



¿Dónde está el futuro? (1999)

En lo que respecta a Venezuela el trabajo no cesa. La regira del Plomo Revienta les permite mostrar su trabajo en escena a más y nuevas plazas, los shows tienen por norma ser unos llenazos ultra enérgicos. Una vez más el escenario de La Carlota en Caracas les brinda la ovación de 150 mil personas. A nivel discográfico participan en un homenaje a The Police hecho por bandas latinoamericanas, son incluídos en un tributo hecho desde Australia a los británicos The Specials, brindan un tema inédito a un disco en honor a los derechos de los niños, y son invitados a componer el tema oficial de la Liga Venezolana de Beisbol para la temporada 98-99. Por si esto fuera poco, a principios del 99, editan una recopilación de sus primeros trabajos (período 1985-1990), bajo el titulo "¿Dónde está el futuro?". Este trabajo contiene temas inéditos, grabaciones en vivo, remezclas y regrabaciones. Ya antes de su salida al mercado es disco de oro, en preventa.
En febrero de ese mismo año, trabajan por segunda vez con el vasco Fermín Muguruza, grabando la música de uno de los temas de su primer proyecto en solitario. A mediados del 99, Desorden vuelve por tercera vez a Europa, en una gira de 10 conciertos por el país Vasco, Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania. A su regreso a Venezuela, los "Desorden" son homenajeados por la alcaldía del Distrito Federal, siendo condecorados con la orden Diego de Losada en su primera clase, como representantes de la cultura juvenil caraqueña.


Milenio Nuevo, Estudio Nuevo: Diablo (1999)

Llega el año 2000 y Desorden Público consigue su carta de libertad de Sony Music en Febrero, inmediatamente deciden encerrarse en los estudios de ensayo para trabajar en composición y arreglos de los nuevos temas, al mismo tiempo que escuchan ofertas de varias casas discográficas interesadas en firmarlos. En junio regresan a Colombia como cabeza de cartel (junto a los mexicanos Café Tacuba) del festival "Rock a lo Paisa" en la ciudad de Medellín. Después de escuchar y discutir las diferentes ofertas, la banda decide firmar para el emergente sello discográfico venezolano "Guerra Sound Records".
En septiembre viajan a Miami para una presentación junto a los Auténticos Decadentes de Argentina; una semana más tarde inician la grabación del nuevo disco en los estudios Warehouse de esa misma ciudad, bajo la producción del ingeniero de sonido César Sogbe (Prince, Baaba Maal, Carlos Vives, Auténticos Decadentes, etc). Al finalizar la grabación, Kiko Núñez (saxofón) anuncia su retiro de la banda para establecerse en España, pero antes de irse viaja con D.P. al "2º Festival Vive Latino" en México, donde comparte cartel con las bandas más importantes de la actual movida de rock iberoamericano, además de los invitados especiales Fishbone (USA) y The Wailers (Jamaica). El 11 de diciembre, Desorden presenta a los medios de comunicación su recién lanzado disco "Diablo", a la vez que da la bienvenida a su nuevo saxofonista Hernán Ascóniga (Palmeras Kaníbales).
Con 15 años de trabajo a cuestas, la banda encara el nuevo milenio renovando su inconfundible sonido y lanzando el tan esperado sexto disco (bajo nuevo sello discográfico). Llenos de energía y con grandes expectativas, los desordenados siguen listos para continuar su inagotable busqueda: llevarle mucha música y buenas vibras a todo aquel que quiera contagiarse de buen ska latinoamericano
Por todas estas razones, Desorden Público se mantiene como uno de esos raros casos en los que el estatus de "mainstream" y de "cult band" sigue siendo compartido.


Todos sus éxitos (2001)

Aprovechando el éxito del disco DIABLO, Sony Music de Venezuela lanza un primer recopilatorio de DP con muy buena selección de temas pero una de las carátulas mas feas en la historia de la música.
Solo se editaron 3000 ejemplares que desaparecieron del mercado en menos de 3 meses. Hoy en día es imposible de conseguir.

The Ska Album USA (2004)

A principios del año 2003 y directamente desde las cenizas del desaparecido sello discográfico MOON records, aparece en EEUU un nuevo sello llamado MEGALITH records, propiedad del gran amigo de los DP: Robert "Bucket" Hingley, cantante, guitarrista y lider de los Toasters.
Ante la siempre insistente demanda de discos de DP en la underground escena SKA Norteamericana, MEGALITH solicita a DESORDEN la licencia para editar -únicamente- para el mercado estadounidense, una recopilación bien SKA de ellos.
Tras meses de conversaciones y fallidos intentos de conseguir liberación de algunos temas importantes, DP solo logra que SONY otorgue permiso para usar en este "SKA ALBUM" canciones de los 2 primeros discos, obviamente sumados a los de su etapa independiente que ya va por 3 años, un disco de estudio y unas cuantas piezas sueltas. Una versión mejorada en sonido y repertorio es lanzada al mercado Europeo en Mayo de 2005, por los sellos LeechRedda music -Suiza- y Ubersee Records -Alemania-



DP18, álbum doble en vivo (2004)

Celebrando 18 años de SKA en Venezuela , DP llena llena completamente el TERESA CARREÑO (el teatro mas importante del país) y de ese show del 20 de septiembre del 2003, quedan registrados un disco doble en vivo y un DVD -próximo a salir-
De este disco se lanza una primera edición (de un solo cd), en diciembre 2003 y en tan solo 6 días se venden por completo los 10 mil ejemplares editados, cifra que en la actualidad venezolana les significa DISCO DE PLATINO.
Meses mas tarde aparece la versión oficial de este disco doble, con 32 temas en vivo y 5 "Bonus Tracks" con piezas inéditas grabadas en estudio, una de ellas: GORILÓN alcanza por primera vez el puesto Nº 1 de las carteleras nacionales.

The Ska Album EUROPE (2004)

Precisamente aprovechando la cuarta visita a Europa de los DP, el sello Suizo LEECH REDDA MUSIC y el Alemán UBERSEE records han unido fuerzas para editar y distribuir por todo el viejo continente la edición europea del SKA ÁLBUM, que además de venir con portada diferente a la Norteamericana, incluirá más canciones inéditas y una masterización superior. EL disco servirá como respaldo perfecto para reposicionar a DESORDEN en los circuitos SKA de Europa tras 5 años de ausencia física en los mismos.

 

Estrellas del Caos (2006)

Mucho Ska, gustoso y latinoamericano, honesto, sin complejos y desbordante de influencias y referentes. Un Gran Retorno de Desorden Público a su fortaleza primigenia, pero con un sonido robustecido por la experiencia de años de trabajo y centenares de tarimas en decenas de países. Estrellas Del Caos: música y líricas hechas para sentir, pensar, bailar, bailar y seguir bailando.


Los Contrarios (2011)

Desorden Público vuelve a la carga en abril 2011 con Los Contrarios, una producción arriesgada, innovadora, repleta de fuerza, arreglos impecables, letras agudas, controvertidas, mucha crítica y buen humor.
Los desordenados Caplís, Oscarello, Danel “DanPa”, Horacio, Magú, Noel, Julio, Terry y Coco (este último productor musical del disco) están muy contentos con Los Contrarios, un álbum donde el más bailable ska se entremezcla con lo gitano, la cumbia o el reggae, paseándose sin traumas entre sonidos distorsionados, callejeros, electrónicos y cabareteros. Así, con música contagiosa, Desorden pone una vez más su ojo crítico, sarcástico y fiestero sobre un mundo alegre y loco, que goza pero que también sufre a causa de males como la intolerancia y el abuso de poder.
Los títulos de las 15 canciones que aparecen en Los Contrarios ya de entrada resultan bastante elocuentes. El Poder Emborracha, Ciudad De Los Locos, Llora Por Un Dólar, Tierra De Gigantes, Sale El Sol, Cristo Navaja, Los Caimanes, Los Contrarios (con su respectivo Preludio), Los Dados De La Muerte, Dios i El Diablo Dijeron Que Eres Mía, Música De Fiesta… Composiciones originales que se acompañan de versiones a temas inmortales de The Clash, Alí Primera y Madness.
Los Contrarios cuenta además con invitados de alto calibre. Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba de México; Andreas Frege “Campino”, cantante del importantísimo quinteto punk alemán Die Toten Hosen; Kunikazu Tanaka, reconocido saxofonista de la movida ska de Tokyo; y Nereida y Betsayda Machado, voces de la agrupación venezolana Vasallos del Sol.


Muerte de Cesar Mijares (2007)

En la madrugada del 29 de octubre de 2007, la banda se vistió de luto con el fallecimiento de su trombonista César Mijares, en un accidente de tránsito en las cercanías de Tucupita en Venezuela.


Discografía

*Desorden Público (Sony Music, 1988). LP. Reeditado en CD en 1993.

*En descomposición (Sony Music, 1990).

*Canto popular de la vida y muerte (1994).

*Plomo revienta (1997).

*¿Donde está el futuro? (1998). Recopilatorio de rarezas y nuevas versiones de los temas de sus dos primeros LP.
Diablo (2000). En México se editó con el título de Chamuco y diferente portada.

*Todos sus éxitos (Sony Music, 2001). Recopilación.

*The Ska Album (Megalith, 2004). Recopilación para su distribución exclusiva en Estados Unidos.

*DP18 (2004). Doble CD en concierto grabado en el Teatro "Teresa Carreño". Existe una versión previa en formato CD sencillo.

*The Ska Album (Leech Redda/Ebersee, 2004) Ediciones europeas del álbum The Ska Album USA, editadas por las discográficas Leech Redda (Suiza) y Ebersee (Alemania). Con diferente portada y más canciones que la edición estadounidense.

Estrellas del Caos (2007) (Orden Privado)

*Desorden Público Reedicion 20 años ( 2008) (Sony Music y Radio Pirata Records) Reedición del primer disco Contiene cuatro temas del primer set de la banda no  incluidos anteriormente

*Los Contrarios ( 2011) (Orden Privado)

Libros sobre la banda

Desorden Público - Buscando algo en el Caribe por María Isabel Cerón (Alter Libris, 2006).
¿Dónde está el pasado? El nacimiento de Desorden Público por Marlon Lares (Vorágine Editorial, 2009)

Videos:




Fuente:
. http://es.wikipedia.org/wiki/Desorden_P%C3%BAblico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guille Boneto, entrevista de Pelagatos.

" Pelagatos " Entrevista con Guille Boneto de Los Cafres donde nos cuenta su problema de salud.