Desorden
Público
Desorden
Público También conocida como DP, es una banda de ska de Venezuela, fundada en
1985 por Horacio Blanco (guitarra y voz) y José Luis Chacín
("Caplís") (bajo) en Caracas en 1985. Cuentan con un sonido propio
construido de la fusión de elementos caribeños con un sonido urbano caraqueño.
Posición
Social y Política
Desde
sus inicios la banda se ha caracterizado por expresar abiertamente su postura
ante las contradicciones sociopoliticas del planeta, el racismo y la
desigualdad. Sus canciones reseñan el proceso de descomposición de la sociedad
Caraqueña en que la banda se desarrollara a mediados de la década de los 80.
Desde una visión de corte anarquista, las letras (en su mayoría compuestas por
Horacio Blanco, vocalista del grupo) sirven para reconstruir la visión de la
juventud que crecía en una década con muy pocas oportunidades y en una ciudad
que poco a poco se convertía en un pandemonium en medio de crisis políticas y
económicas que se sucedían unas tras otras. Esta actitud hizo que en 1988, una
de sus canciones titulada "políticos paralíticos" fuese prohibida en
la radio por el gobierno venezolano de entonces .
Prácticamente
unos sobrevivientes del mundo underground y de la voracidad de las disqueras,
al mismo tiempo que unos pioneros de la movida independiente venezolana;
Desorden Público tiene seguidores de tres generaciones distintas: en la década
de 1980, la década de 1990 y en los años 2000. Tiene igualmente fans en México,
USA, Suramérica, Asia y Europa, sus grabaciones han sido incluidas en numerosas
recopilaciones editadas en diversos países. Desorden Público es considerada una
banda de culto en el mundo independientes del SKA, así como unos cronistas de
la juventud caraqueña de los años 80.
Vida y
Obra
Primeros
Pasos (1985-1987)
Fundado
en el oeste de Caracas en 1985, Desorden Público representa el primer y más
importante proyecto ska -y una de las bandas pop más grandes- de la historia
musical contemporánea de Venezuela, además de ser una de las propuestas de ska latino
más sólidas de la actualidad. Sus fundadores Horacio Blanco (n. 30 de
septiembre de 1968, Caracas; guitarra/vocales) y José Luis "Caplís"
Chacín (n. 22 de diciembre 1964, Caracas; bajo) trabajaban ya como DJ's en el
underground caraqueño cuando decidieron bautizar su banda con un nombre que
satirizaba a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional
venezolana. Como DJ's Horacio y Caplís se especializaban en punk y ska
británico, new wave y reggae jamaiquino: todos estos sonidos serán influencia
directa para el primer repertorio de la novel agrupación.
Poco
más adelante, la incorporación de Danel "Dan-Lee" Sarmiento (n. 26 de
septiembre de 1963, Buga -Colombia-; batería), Antonio Rojas (n. 13 de octubre
de 1967, Caracas; guitarra), Francisco "Kiko" Núñez (n. 14 de
diciembre de 1963, Caracas; saxo tenor) y de Oscar "Oscarello El
Magnífico" Alcaíno (n. 30 de abril de 1959, Caracas; percusionista) le
dará a Desorden Público su personalidad sónica, gráfica y de imagen: un sello
que los hará famosos en el circuito de teatros, bares y fiestas punk y
underground. Para 1987 Desorden Público es un septeto muy muy Two Tone.
Desorden
Público (1988)
Tras
una oferta contractual presentada por un scout de la CBS Columbia de
Venezuela, graban su primer trabajo en 1988. Un sonido sencillo y crudo, y unas
letras directas cargadas de crítica política y humor negro, fueron los
ingredientes para que esta placa alcanzara un impresionante nivel de ventas y
una importante difusión dentro y fuera de la escena new wave de los tardíos
ochenta. Con este disco, de título homónimo, comienzan giras a nivel nacional y
una primera visita internacional, a la República Dominicana.
En
Descomposición (1990)
En los
albores de la década del 90 se suman dos nuevos instrumentistas: José
"Cheo" Romero (n. 11 de junio de 1962, Caracas; trombón) y Emigdio
Suárez (n. 22 de octubre de 1969, Caracas; teclados/acordeón), que junto a un
trompetista invitado completarán la formación que aún conserva la banda. los DP
graban su segundo trabajo de estudio mostrando el crecimiento musical y lírico
en ellos. Las frescas composiciones de Victor "Loco Laca" (ahora
fuera de la banda) y Antonio Rojas, dan paso a temas mas cerebrales e intensos
de Horacio y Cheo Romero. Coincide esta ampliación con más profundas búsquedas
musicales. Pronto la cumbia, la salsa, el boogaloo, el merengue y la percusión
afro venezolana, así como el soul, el jazz y el funky, completararán el
carácter propio del peculiar combo latinoamericano. Justo en ese momento de
mucha experimentación graban su segundo trabajo, En Descomposición (1990), bajo
la producción del jazzista austríaco-venezolano Jerry Weil.
.
Una
Etapa Difícil y La
Internacionalización
Una
terrible crisis económica asola a Venezuela, la inflación generalizada dispara
los precios hasta las nubes, y la industria del disco y el espectáculo sufren
duras abatidas. A pesar de la difícil situación Desorden no flaquea y continúa
empujándola: presentaciones importantes en Venezuela (1er Festival
Iberoamericano de Rock 1991, Caracas Jazz Festival 1991, 1er Festival de Pop y
Rock en tu Idioma 1992, 1er Festival de Ska y Reggae de Caracas 1993, 3er
Festival de Música Latinoamericana 1993) y giras por el exterior (EEUU 1993)
dan fe de ello.
En
este período la agrupación comienza su proyección en la movida ska
internacional, y comienzan a ser blanco de numerosas entrevistas para skazines
y fanzines de Latinoamérica, los EEUU y Europa. Además, una canción de En
Descomposición llamada Ska de Acá es incluida por un sello alemán en una
compilación de ska del mundo (United Colors of Ska, Por Pie). Esta exposición
de música e imagen más allá de su país los llevará a participar casi por error
en un festival ska en el New Music Café de Nueva York en 1992, un primer
contacto gracias al cual actuarán junto a The Toasters (y otras bandas) en
festivales en Venezuela y en los EEUU en 1993: son convidados a la gira
International Ska Summit 93 que recorrió Nueva York, Washington y Ashbury Park,
New Jersey.
Canto
Popular de la Vida
y Muerte (1993)
También
en 1993 entran a grabar Canto Popular de la Vida y Muerte, el esperado tercer disco que
alcanzaría ventas de Oro en Venezuela y que les daría una exposición mucho más
sólida en Latinoamérica. Las temáticas planteadas por las letras de este Canto
Popular giran en torno a la unidad latina, la crítica política, la búsqueda de
la tolerancia y la trascendencia del ser. Fue producido por el brasilero Carlos
Savalla (Os Paralamas Do Sucesso, Papas Da Lingua, Professor Antena, Fausto
Fawcett), y en él se grabaron 17 temas entre los cuales destacan Tiembla (que
asciende al peldaño #6 de la cartelera radiofónica nacional venezolana), Cachos
de Vaca y La Danza
de los Esqueletos. La internacionalización los lleva a México en 1994, donde
realizan presentaciones en discotecas y clubes underground.
Siguen
los viajes, y en 1995 se da la exitosa primera visita a Puerto Rico, más
presentaciones en Nueva York (Palladium) y en Los Ángeles (SIR Theater,
Hollywood). A nivel local, realizan dos importantes giras nacionales que los
lleva a visitar no sólo las ciudades más populosas de la nación, sino también
ciudades medianas, pueblos y pueblitos donde nunca antes se habían dado shows
de música pop. Son invitados constantemente a grandes festivales, entre los que
destacan los espectáculos súper multitudinarios en La Carlota , Caracas, para al
menos 120 mil personas. Ya Desorden se ha convertido en la agrupación más
grande de la escena venezolana.
Plomo
Revienta (1996-1997)
En
1996 viajan por primera vez a Europa para dar conciertos en Madrid y Barcelona,
España, y en Berlín, Alemania. En ese mismo año vuelven dos veces a Puerto
Rico, y participan en otro importante festival en el Universal Amphitheater de
Los Ángeles. Es en esta ciudad donde graban, ya finalizando el año, su cuarta
producción titulada Plomo Revienta, bajo la tutela de KC Porter (Fabulosos
Cadillacs, Os Girasoules, Seguridad Social). Este trabajo tiene como concepto
central el criticar la violencia, la terrible violencia social, económica y
cultural de la cual son víctima los países del tercer mundo, y en especial los
latinoamericanos. Importantes invitados engalanan esta producción: el cantante
y saxofonista Angelo Moore (Fishbone), el percusionista cubano Luis Conte
(Madonna, Phil Collins) y el jazzista venezolano Otmaro Ruiz en el piano. El
disco es lanzado en 1997, y ya en preventa es disco de oro en su país.
El
tema Allá Cayó alcanza cómodas posiciones en el Top Ten de la radio venezolana,
sitial que dura por varias semanas. Una vez más le dan la vuelta entera al
país, y realizan ad honorem una gira penitenciaria por cárceles del área
capitalina.
México
recibe Plomo Revienta con las puertas abiertas. La agrupación visita el país
azteca para presentarse en el Festival de El Mazo, el Festival Razteca y en el
Tianguis Cultural de El Chopo. En ese año vuelven una vez más a Puerto Rico.
Ska de
Aca por el Mundo (1998)
1998
implica otro año importantísimo para la exposición internacional de Desorden
Público. Son invitados a Europa para realizar una gira que los llevará por
siete países (España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y la República Checa ) y
por 21 conciertos en ciudades como Berlín, Jena, Colonia, Münich, Regensburg,
Rostock, Lübeck, Eichstätt, Londres, Madrid, Roubaix, Bordeaux, Narbonne,
Bologna, Bergamo, Zürich y Praga. Vuelven a México para montarse en los
escenarios del Festival El Camaleón 98, y continúan su expansión por
latinoamérica, visitando Colombia y Panamá. En Colombia están invitados al
Festival del Rock al Parque, evento gratuito al que asisten millares de
bogotanos y en el que participan al menos una veintena de bandas
internacionales. La respuesta del público es extraordinaria, y los comentarios
de los medios resultan sumamente alagadores.
En
Colombia, ya Desorden Público era conocido en el ambiente ska y skinhead. En
cuanto a Panamá, la invitación vino de la banda Los Rabanes, la más grande de
ese país centroamericano, y consistió en una fiesta en una discoteca privada.
¿Dónde
está el futuro? (1999)
En lo
que respecta a Venezuela el trabajo no cesa. La regira del Plomo Revienta les
permite mostrar su trabajo en escena a más y nuevas plazas, los shows tienen
por norma ser unos llenazos ultra enérgicos. Una vez más el escenario de La Carlota en Caracas les
brinda la ovación de 150 mil personas. A nivel discográfico participan en un
homenaje a The Police hecho por bandas latinoamericanas, son incluídos en un
tributo hecho desde Australia a los británicos The Specials, brindan un tema
inédito a un disco en honor a los derechos de los niños, y son invitados a
componer el tema oficial de la Liga Venezolana de Beisbol para la temporada
98-99. Por si esto fuera poco, a principios del 99, editan una recopilación de
sus primeros trabajos (período 1985-1990), bajo el titulo "¿Dónde está el
futuro?". Este trabajo contiene temas inéditos, grabaciones en vivo,
remezclas y regrabaciones. Ya antes de su salida al mercado es disco de oro, en
preventa.
En
febrero de ese mismo año, trabajan por segunda vez con el vasco Fermín
Muguruza, grabando la música de uno de los temas de su primer proyecto en
solitario. A mediados del 99, Desorden vuelve por tercera vez a Europa, en una
gira de 10 conciertos por el país Vasco, Italia, Holanda, Inglaterra y
Alemania. A su regreso a Venezuela, los "Desorden" son homenajeados
por la alcaldía del Distrito Federal, siendo condecorados con la orden Diego de
Losada en su primera clase, como representantes de la cultura juvenil
caraqueña.
Milenio
Nuevo, Estudio Nuevo: Diablo (1999)
Llega
el año 2000 y Desorden Público consigue su carta de libertad de Sony Music en
Febrero, inmediatamente deciden encerrarse en los estudios de ensayo para
trabajar en composición y arreglos de los nuevos temas, al mismo tiempo que
escuchan ofertas de varias casas discográficas interesadas en firmarlos. En
junio regresan a Colombia como cabeza de cartel (junto a los mexicanos Café
Tacuba) del festival "Rock a lo Paisa" en la ciudad de Medellín.
Después de escuchar y discutir las diferentes ofertas, la banda decide firmar
para el emergente sello discográfico venezolano "Guerra Sound
Records".
En
septiembre viajan a Miami para una presentación junto a los Auténticos
Decadentes de Argentina; una semana más tarde inician la grabación del nuevo
disco en los estudios Warehouse de esa misma ciudad, bajo la producción del
ingeniero de sonido César Sogbe (Prince, Baaba Maal, Carlos Vives, Auténticos
Decadentes, etc). Al finalizar la grabación, Kiko Núñez (saxofón) anuncia su
retiro de la banda para establecerse en España, pero antes de irse viaja con
D.P. al "2º Festival Vive Latino" en México, donde comparte cartel
con las bandas más importantes de la actual movida de rock iberoamericano,
además de los invitados especiales Fishbone (USA) y The Wailers (Jamaica). El
11 de diciembre, Desorden presenta a los medios de comunicación su recién
lanzado disco "Diablo", a la vez que da la bienvenida a su nuevo
saxofonista Hernán Ascóniga (Palmeras Kaníbales).
Con 15
años de trabajo a cuestas, la banda encara el nuevo milenio renovando su
inconfundible sonido y lanzando el tan esperado sexto disco (bajo nuevo sello
discográfico). Llenos de energía y con grandes expectativas, los desordenados
siguen listos para continuar su inagotable busqueda: llevarle mucha música y
buenas vibras a todo aquel que quiera contagiarse de buen ska latinoamericano
Por
todas estas razones, Desorden Público se mantiene como uno de esos raros casos
en los que el estatus de "mainstream" y de "cult band"
sigue siendo compartido.
Todos
sus éxitos (2001)
Aprovechando
el éxito del disco DIABLO, Sony Music de Venezuela lanza un primer
recopilatorio de DP con muy buena selección de temas pero una de las carátulas
mas feas en la historia de la música.
Solo
se editaron 3000 ejemplares que desaparecieron del mercado en menos de 3 meses.
Hoy en día es imposible de conseguir.
The
Ska Album USA (2004)
A
principios del año 2003 y directamente desde las cenizas del desaparecido sello
discográfico MOON records, aparece en EEUU un nuevo sello llamado MEGALITH
records, propiedad del gran amigo de los DP: Robert "Bucket" Hingley,
cantante, guitarrista y lider de los Toasters.
Ante
la siempre insistente demanda de discos de DP en la underground escena SKA
Norteamericana, MEGALITH solicita a DESORDEN la licencia para editar
-únicamente- para el mercado estadounidense, una recopilación bien SKA de
ellos.
Tras
meses de conversaciones y fallidos intentos de conseguir liberación de algunos
temas importantes, DP solo logra que SONY otorgue permiso para usar en este
"SKA ALBUM" canciones de los 2 primeros discos, obviamente sumados a
los de su etapa independiente que ya va por 3 años, un disco de estudio y unas
cuantas piezas sueltas. Una versión mejorada en sonido y repertorio es lanzada
al mercado Europeo en Mayo de 2005, por los sellos LeechRedda music -Suiza- y
Ubersee Records -Alemania-
DP18,
álbum doble en vivo (2004)
Celebrando
18 años de SKA en Venezuela , DP llena llena completamente el TERESA CARREÑO
(el teatro mas importante del país) y de ese show del 20 de septiembre del
2003, quedan registrados un disco doble en vivo y un DVD -próximo a salir-
De
este disco se lanza una primera edición (de un solo cd), en diciembre 2003 y en
tan solo 6 días se venden por completo los 10 mil ejemplares editados, cifra
que en la actualidad venezolana les significa DISCO DE PLATINO.
Meses
mas tarde aparece la versión oficial de este disco doble, con 32 temas en vivo
y 5 "Bonus Tracks" con piezas inéditas grabadas en estudio, una de
ellas: GORILÓN alcanza por primera vez el puesto Nº 1 de las carteleras
nacionales.
The
Ska Album EUROPE (2004)
Precisamente
aprovechando la cuarta visita a Europa de los DP, el sello Suizo LEECH REDDA
MUSIC y el Alemán UBERSEE records han unido fuerzas para editar y distribuir
por todo el viejo continente la edición europea del SKA ÁLBUM, que además de
venir con portada diferente a la Norteamericana , incluirá más canciones inéditas y
una masterización superior. EL disco servirá como respaldo perfecto para
reposicionar a DESORDEN en los circuitos SKA de Europa tras 5 años de ausencia
física en los mismos.
Estrellas
del Caos (2006)
Mucho
Ska, gustoso y latinoamericano, honesto, sin complejos y desbordante de
influencias y referentes. Un Gran Retorno de Desorden Público a su fortaleza
primigenia, pero con un sonido robustecido por la experiencia de años de
trabajo y centenares de tarimas en decenas de países. Estrellas Del Caos:
música y líricas hechas para sentir, pensar, bailar, bailar y seguir bailando.
Los
Contrarios (2011)
Desorden
Público vuelve a la carga en abril 2011 con Los Contrarios, una producción
arriesgada, innovadora, repleta de fuerza, arreglos impecables, letras agudas,
controvertidas, mucha crítica y buen humor.
Los
desordenados Caplís, Oscarello, Danel “DanPa”, Horacio, Magú, Noel, Julio,
Terry y Coco (este último productor musical del disco) están muy contentos con
Los Contrarios, un álbum donde el más bailable ska se entremezcla con lo
gitano, la cumbia o el reggae, paseándose sin traumas entre sonidos
distorsionados, callejeros, electrónicos y cabareteros. Así, con música
contagiosa, Desorden pone una vez más su ojo crítico, sarcástico y fiestero
sobre un mundo alegre y loco, que goza pero que también sufre a causa de males
como la intolerancia y el abuso de poder.
Los
títulos de las 15 canciones que aparecen en Los Contrarios ya de entrada
resultan bastante elocuentes. El Poder Emborracha, Ciudad De Los Locos, Llora
Por Un Dólar, Tierra De Gigantes, Sale El Sol, Cristo Navaja, Los Caimanes, Los
Contrarios (con su respectivo Preludio), Los Dados De La Muerte , Dios i El Diablo
Dijeron Que Eres Mía, Música De Fiesta… Composiciones originales que se
acompañan de versiones a temas inmortales de The Clash, Alí Primera y Madness.
Los
Contrarios cuenta además con invitados de alto calibre. Rubén Albarrán,
cantante de Café Tacvba de México; Andreas Frege “Campino”, cantante del
importantísimo quinteto punk alemán Die Toten Hosen; Kunikazu Tanaka,
reconocido saxofonista de la movida ska de Tokyo; y Nereida y Betsayda Machado,
voces de la agrupación venezolana Vasallos del Sol.
Muerte de Cesar Mijares (2007)
En la
madrugada del 29 de octubre de 2007, la banda se vistió de luto con el
fallecimiento de su trombonista César Mijares, en un accidente de tránsito en
las cercanías de Tucupita en Venezuela.
Discografía
*Desorden
Público (Sony Music, 1988). LP. Reeditado en CD en 1993.
*En
descomposición (Sony Music, 1990).
*Canto
popular de la vida y muerte (1994).
*Plomo
revienta (1997).
*¿Donde
está el futuro? (1998). Recopilatorio de rarezas y nuevas versiones de los
temas de sus dos primeros LP.
Diablo
(2000). En México se editó con el título de Chamuco y diferente portada.
*Todos
sus éxitos (Sony Music, 2001). Recopilación.
*The
Ska Album (Megalith, 2004). Recopilación para su distribución exclusiva en
Estados Unidos.
*DP18
(2004). Doble CD en concierto grabado en el Teatro "Teresa Carreño".
Existe una versión previa en formato CD sencillo.
*The
Ska Album (Leech Redda/Ebersee, 2004) Ediciones europeas del álbum The Ska
Album USA, editadas por las discográficas Leech Redda (Suiza) y Ebersee
(Alemania). Con diferente portada y más canciones que la edición
estadounidense.
Estrellas
del Caos (2007) (Orden Privado)
*Desorden
Público Reedicion 20 años ( 2008) (Sony Music y Radio Pirata Records) Reedición
del primer disco Contiene cuatro temas del primer set de la banda no incluidos anteriormente
*Los
Contrarios ( 2011) (Orden Privado)
Libros
sobre la banda
Desorden
Público - Buscando algo en el Caribe por María Isabel Cerón (Alter Libris,
2006).
¿Dónde
está el pasado? El nacimiento de Desorden Público por Marlon Lares (Vorágine
Editorial, 2009)
Videos:
Fuente:
. http://es.wikipedia.org/wiki/Desorden_P%C3%BAblico
No hay comentarios:
Publicar un comentario