El Gran Silencio
El Gran Silencio es un grupo de músicos mexicanos de
rock que fusiona ritmos como la cumbia, reggae, ska, raggamuffin y el hip hop. Este
grupo es originario de Monterrey y forma parte del movimiento llamado Avanzada
regia.
Historia El Gran Silencio
Con los hermanos Tony y
Cano Hernández en guitarras y voces, Julián Villarreal en el bajo, Ezequiel
Alvarado en la batería e Isaac "Campa" Valdez en el acordeón, la
banda presentó su álbum debut, "Libres y Locos". Con "Chutaros
Radio Poder", su segunda producción recalcaron más aún esa muestra
devastadora del eclecticismo y grado de madurez que han alcanzado. Pero en el
caso de El Gran Silencio, eclecticismo no significa revolver ritmos y estilos
sólo para adoptar una pose de "nuevo rock mexicano". Tal vez a raíz
del empleo de guitarras acústicas e instrumentos de percusión, alguien quiso
llamar al trabajo de El Gran Silencio "etno-rock latinoamericano";
pero la rimbombante etiqueta fracasó, y acaso sea más correcto afirmar que en
sus rolas puede haber elementos de rock rupestre, hip hop, ska,
polka,quebradita, vallenato...Tanta sabrosura, claro, no surgió de la nada!.
Ahí te va la historia de
El Gran Silencio: Erase un día cualquiera de 1990 cuando dos púberes que vivían
en Monterrey empezaron a combinar los sueños húmedos propios de la edad con las
ganas de ser músicos. Los quinceañeros Cano Hernández y Papo cursaban tercero
de secundaria y, como bien se sabe, en ese grado escolar los seres humanos
sufren la incomprensión del mundo entero, quieren huir de casa, el acné los
envuelve, odian/aman al espejo y, para colmo, en el caso de los varones, se ven
debilitados y turbados misteriosamente.
Pero estos dos jovenazos
dábanse tiempo para todo, así que al dejar el aula había días que enfilaban
rumbo a la casa de Cano, subían al cuarto de la azotea y trataban de
interpretar y componer canciones con una guitarra acústica prestada y una
armónica japonesa de ínfima calidad. Arturo Meza, Jaime López y Rockdrigo
González eran sus ideales. De aquellas tardes de desmadre y rocanrol, persisten
en la memoria de Cano, ahora guitarrista y cantante de El Gran Silencio, la
desafinación del dúo, la completa ignorancia de teoría musical y la presencia
de amigos que "ayudaban" en los coros y las percusiones (con
instrumentos tan originales como el bote de la ropa sucia y la olla de los
frijoles).¿Quieres saber cómo canta la trucha? Para la oreja y escucha. Ya
cuando estaban en la prepa, allá por 1992, la constancia y la práctica llevaron
a Cano y Papo a formalizar el grupo, así que adoptaron el nombre de "Zona
del Silencio", inspirados en la extraña área localizada entre Chihuahua, Coahuila
y Durango donde suelen caer meteoritos y abundan (según dicen los que saben)
platillos voladores. El repertorio rupestre con el que los noveles músicos
empezaron a tocar en una que otra fiesta de la colonia estaba conformado por
rolas de sus cantores predilectos y ocasionalmente alguna de las propias
composiciones. Por lo general aportaban su colaboración amigos de la calaña del
Comas, percusionista de amplia fama en su casa y quien también se oye en El
Calor del Fuego, el primer demo de la agrupación (totalmente casero y maquilado
uno por uno con una grabadora portátil). Para esa época, el hermano mayor de
Cano, Tony, les advertía que estaban empleando tonos fallidos y saliéndose de
tiempo. Lo peor era que se encabronaba porque tomaban su guitarra "prestada"
cuando él andaba en la
Facultad de Artes Visuales de la UANL. Tony era más
ducho en cuestión de música porque había tomado clases de órgano con un
viejito, tan enojón que le pegaba si quería tocar algo ajeno a la lección del
día. Además, para entonces había tenido una corta pero magnífica experiencia
como guitarrista y cantante de un grupo llamado "Amnesia" (buen
nombre: ya nadie lo recuerda).
Un día, Cano y Papo
descubrieron un caset de un grupo de quién sabe dónde que también se llamaba
Zona del Silencio. Entonces cambiaron su nombre de batalla: inspirados en una
rola del fallecido Rockdrigo González, tomaron el apelativo de "El Gran
Silencio" y con él siguieron escribiendo canción tras canción, pese a las
limitaciones materiales y de conocimiento musical que les aquejaban.
En junio de 1993, Cano,
Papo y el Comas volvieron a "producir" otro demo, igual de casero que
el anterior, y lo pusieron a la venta en los puestos de la calle Colegio Civil;
seguramente Reino de las Sombras ya sonaba mucho mejor, pues una semana más
tarde les llamaron para invitarlos a una tocada que organizaba el Partido del
Frente Cardenista en el kiosko de la Plaza Zaragoza , en pleno centro de Monterrey.
Cano y Papo consideraron que el grupo se oía demasiado pobre con una sola
guitarra, la armónica y el bote de la ropa sucia, y fue entonces que le
pidieron a Tony integrarse a "El Gran Silencio". Al aceptar la
invitación el hermano mayor, los avances del grupo crecieron de inmediato
porque, de arranque, Tony sí sabía afinar bien la guitarra. El debut del
cuarteto (con el Comas también de miembro oficial) se produjo el 17 de julio de
1993 en esa tocada en el kiosco encabezada por otros grupos de cierto renombre
local.
El Gran Silencio sólo tocó
cinco rolas, luego de las cuales recibió por primera vez los gritos de
"¡otra, otra!" de parte del público; una escena que habría de
repetirse infinidad de ocasiones en los próximos años. Para agosto del 93, el
cuarteto ya estaba codeándose con las bandas locales de mayor renombre al
participar en el foro rockero de la
Feria de Monterrey, donde se presentaron prácticamente todos
los grupos de la ciudad. Entre las guitarras eléctricas, pedales de
multiefectos, teclados y secuenciadores de las demás bandas, sobresalía la
sencillez rupestre de El Gran Silencio, su originalidad y carisma. Los músicos
más respetados aplaudieron al nuevo grupo, aunque Tony, Cano y los demás
llegaron a pensar que se estaban burlando de ellos. Después llegó una
oportunidad increíble: abrir un concierto de Arturo Meza, quien por cierto
preguntó si el bote usado por El Gran Silencio era un huéhuetl, pues no creía
que fuera simplemente eso: un bote. De allí en adelante, el grupo tocó en
escuelas, fiestas, antros, gimnasios, auditorios, plazas y hasta en camiones
(el lugar donde más dinero ganaban), y su instrumentación acústica dejó de ser
síntoma de pobreza para convertirse en sello de identidad.
El auge del rock en
Monterrey de esos días se manifestó con el Primer Concurso Estatal de Rock,
efectuado en abril y mayo de 1994. Casi todas las bandas activas se
inscribieron (más de 100) y aquello prometía ser un acontecimiento mayúsculo .El
Gran Silencio agregó platillos y tarola a su instrumentación rupestre y así, en
la final del 22 de mayo, obtuvo el cuarto lugar, entre un alud de protestas de
un público que pedía una mejor posición para el cuarteto (un jurado alterno,
convocado por el periódico El Norte, otorgó el primer sitio a El Gran Silencio,
mientras que en una encuesta de 84 músicos quedó en segundo). Era obvio que el
cuarteto iba muy bien. Pero algo le faltaba para redondear el sonido, para
lograr ese "punch" que terminara de consolidar su música. La
respuesta llegó a mediados de 1994 con un ex guitarrista de heavy metal de
nombre Julián Villarreal, amigo de Tony y Cano y quien pidió encargarse del
bajo cuando supo que se había abierto la vacante. El agregado fue excelente y
el grupo siguió cosechando fans. La revancha en el Concurso Estatal de Rock
vino el 18 de junio de 1995, cuando El Gran Silencio resultó triunfador
absoluto con la canción Payasos (también habíanse inscrito más de 100 bandas).
Acerca de estas competencias, Cano advierte que no se las toman muy en serio.
Por ejemplo, dice, entre
los concursos estatales de 1994 y 1995 participaron en otro, organizado por una
universidad. ¿El resultado? Quedaron en el décimo lugar... y eran 10
concursantes. Pocos, casi nadie, se enteraron de esa extraña experiencia. En
cambio, lo que sí andaba en boca de todo mundo en la escena regiomontana era la
popularidad del quinteto, pues siempre que tocaba el público era muy numeroso.
Incluso se formó un club de fans, algo inédito para un grupo local, y ya era
una de las bandas obligatorias en los programas de radio y televisión que
presentaban rock hecho en casa.Como siempre sucede en los grupos, había uno que
otro conflicto dentro de El Gran Silencio. Primero, el que salió fue Papo,
quien encontró su verdadera vocación en la poesía (ahora está próximo a
publicar un libro, dice Cano); los fans extrañaban la armónica, pero Tony se
las ingenió para arreglar el vacío con la guitarra y no se produjo ninguna
fisura de gravedad en el sonido del grupo, que para esas fechas, por cierto,
era una especie de tornado que se alimentaba de todos los géneros a su alcance:
ska, hip hop, cumbia, polka, quebradita... ¡cualquier cosa que les gustara! Más
tarde, en diciembre de 1995, la situación interna se volvió insoportable y Tony
y Cano decidieron disolver la banda.Así fue como el 12 de enero de 1996
"El Gran Silencio" tocó en un concierto anunciado como el del adiós,
en un antro llamado Zeppia. Durante algunos días los hermanos consideraron, por
separado, la posibilidad de formar otros grupos o integrarse a proyectos que
estaban en vías de realizarse. Hubo contacto, por ejemplo, con sueños que ahora
se llaman "Plastilina Mosh" y "Control Machete". Un día de
febrero, Tony le platicó a un amigo sus planes de formar una nueva agrupación:
necesitaba un baterista. "¡Yo toco la batería!", le respondió
Ezequiel Alvarado, el larguirucho estudiante de Artes Visuales que conversaba
con él.
En realidad Ezequiel
tocaba el bajo y no la batería, así que debió esforzarse al máximo para
aprender en los tambores aquellas canciones de "El Gran Silencio" que
Tony deseaba incluir en el repertorio de su nuevo grupo. Al primer ensayo, sin
embargo, se presentó también Cano, y pidió tocar. Pronto los hermanos
decidieron reformar "El Gran Silencio", con Ezequiel en la batería,
mientras para el puesto de bajista volvieron a llamar a Julián. El beneplácito
de los fans fue enorme y el ambiente interno de la banda mejoró notablemente,
así como el sonido global, enriquecido por el poderío de la batería completa en
lugar de unos botes. Habían hecho varias grabaciones, pero no contaban con
dinero para sacar a la venta un caset con portada. Hasta que ganaron el
concurso del Vat Kru. -¿Otro concurso? -Sí, el último en el que participaron.
El conductor de radio y televisión Juan Ramón Palacios invitó al grupo al
concurso organizado en la disco Vat Kru. Lo interesante sería la manera de
calificar a las bandas: en vez de conformar un jurado de "expertos",
los aplausos de la concurrencia decidirían la suerte de cada concursante.
"El Gran Silencio" ganó el primer lugar, mientras sus amigos de
"La Flor
del Lingo" se agenciaba el segundo puesto. Con el premio económico, Cano,
Tony, Julián y Ezequiel por fin pudieron terminar la producción de Dofos, que a
la postre se convertiría en uno de los demos de mayor venta en Monterrey.Poco
antes, "El Gran Silencio" había asombrado a propios y extraños al
colocar un tema en los primeros sitios de popularidad en una importante
estación de radio local. La grabación de Mitote se realizó con Antonio
Hernández (DJ y programador de Control Machete) como ingeniero y fue entregada
a D'99, donde el éxito fue inmediato. También en 1996 el grupo entró en
contacto con EMI Music. La compañía buscaba nuevos talentos en toda la República y al pasar por
Monterrey, sus exploradores quedaron prendados de "El Gran Silencio".
Las negociaciones fueron muy largas y extenuantes (no son chicos fáciles), pero
los músicos al fin firmaron, primero para participar en un disco acoplado -que
nunca salió- y luego, ya en 1997, un contrato de exclusividad por varios años.
Para entonces el grupo había crecido con la incorporación de Isaac "Campa"
Valdez como acordeonista. "Campa" era totalmente nuevo en la escena
del rock, pues su experiencia provenía de tocar en los "Artilleros del
Vallenato", un combo de música colombiana de la populosa colonia Niño
Artillero. Su entrada a "El Gran Silencio" ocurrió en 1997, todo a
raíz de que Tony y Cano deseaban agregar acordeón a una nueva rola con sabor
vallenato que acababan de escribir. El mánager del grupo, Alfonso Alvarez, ex
locutor y ex estudiante de Medicina en la UANL , mencionó a su primo el acordeonista y así
fue como "Campa" llegó al primer ensayo. La canción era Decadencia,
el resultado fue muy satisfactorio y pronto estaban adaptando el acordeón al
resto del repertorio. Aunque al principio "Campa" aparecía en las
tocadas como músico invitado, al paso de las semanas se convirtió en miembro
oficial; y con él, el espíritu vallenato de "El Gran Silencio"
comenzó a explayarse con una libertad sorprendente. Como quien dice, de Arturo
Meza se extendieron a Lizandro Meza. En noviembre de 1997, el quinteto viajó a Nueva
York para grabar su primer álbum, "Libres y Locos", con la producción
de Andrés Levin. El disco salió a la venta el 21 de julio de 1998 y, no por
nada, pero tienen razón: ¡Es la pura sabrosura!
Primer disco
Un contacto con EMI para
la grabación de un compilatorio que nunca salió les permite empezar a soñar con
sacar un álbum, pero el grupo no se precipita prefiriendo las alegrías de la
escena a los despachos de las discográficas. No obstante, es el manager del
grupo Alfonso Alvarez Valdes quien insistió en incorporar a un acordeonista al
grupo, para darle un toque más popular. Presentó al grupo a su propio primo
Campa Valdes, cuyas influencias en vallenatos y cumbias rancheras dieron al
grupo una identidad aún más popular con su vigoroso toque de acordeón.
Así El Gran Silencio cogió
su actual dimensión y una madurez hecha desde la escena y la carretera. Poco
después viajaron a Nueva-York para por fin grabar con la discográfica EMI su
primer álbum Libres y Locos. El disco salió un 21 de junio, día del Círculo del
Sol y día de la Fiesta
de la Música
también. Otros reconocerán la fecha de nacimiento de un músico cuya huella en
Latinoamérica no deja de impresionar cada día y cuyo sello queda tatuado en la
guitarra de Cano.
Integrantes
Tony Hernández [voz y
guitarra] (Monterrey)
Cano Hernández [voz y
guitarra] (Monterrey)
Isaac "Campa"
Valdez [acordeon] (Monterrey)
Ivan Monsivais [batería] (Monterrey)
Wiwa Flores [bajo]
(Monterrey)
Palmas Martinez
[Percusiones] (Monterrey)
Fernando Alvarado
[Trombon] (Monterrey)
Juanki Sandoval [Trompeta]
(Monterrey)
Discografía
Dofos (1996 Independiente
- Demo)
Libres y Locos (1998 EMI -
Álbum)
Chúntaros Radio Poder
(2000 EMI - Álbum)
Super Riddim Internacional
Vol.1 (2003 EMI - Álbum)
Comunicaflow Underground
(2006 EMI - ALBUM)
Vi/Vo (2008 Independiente
- Album doble en vivo)
Revolusound vs Systema
(2010 Independiente - Álbum)
Colaboraciones
Radical Mestizo dos punto
mil (2000 Revelde Discos - Recopilatorio)
Peret Rey de la Rumba (2000 Virgin -
Recopilatorio)
Fuerza Vol.1 (2000 Virgin
- Recopilatorio)
Cumbia poder con Celso Piña
(2001 Barrio bravo - Album de Celso Piña)
No tengo dinero con los
Kumbia Kings y Juan Gabriel (2003 4 - Album de los Kumbia Kings)
KCRW Sound Ecléctico (2005
- Recopilatorio)
Lo que no fue no será
(1998 - Un Tributo (a José José) - Tributo (a José José)
Ciudad matriz (con Lingo
Squad, Control Machete, La
Rivera )
A los piropos con Los
Auténticos Decadentes (Sigue tu camino - 2003)
El hijo del machin
Machingón (Soy el Hijo del machín - 2005)
Oh Dennis [2010
recopilatorio [La banda sonora (naco es chido)]]
Videos:
fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Gran_Silencio
No hay comentarios:
Publicar un comentario