viernes, 21 de septiembre de 2012

ZULU 09:30, es una banda que nace en Barcelona para todo el mundo.



 

ZULU 9:30

Zulú 9.30 es una banda que nace en las calles de la Barcelona mestiza. Tras diez años repartiendo su música y alegría por toda Europa, dan un nuevo paso al frente para traer su tercer trabajo original titulado "Tiempo al tiempo". En esta ocasión dejan un poco de lado los estilos más puros y apuestan por un sonido más propio. Canciones para escuchar y música para bailar.


 PRESENTACIÓN

En directo la banda está compuesta por músicos criados en diferentes rincones del globo. Siete cabezas y muchas ideas dan forma a un sonido original influenciado por estilos como el reggae, la música latino-americana, mediterránea, pop-rock y el resto de músicas del mundo.
En su camino han tenido la suerte de poder hacer bailar y reír a mucha gente; desde el Festival Couleur Café de Bruselas hasta el Festival Actual en Logroño. Desde el Rock for People en República Checa hasta el BAM de Barcelona. Desde el Tempo Latino en Francia hasta el Amsterdam Roots Festival. Muchos escenarios y muchos artistas a los que han tenido el gusto de tener cerca como Oscar de León, Macaco, Amparanoia, Ojos de Brujo, Delinqüentes, Alboroise, La Troba Kung-Fu, Sargento Garcia, Maraca, Los Van Van, etc.

Osk I Jah-Man Voz y guitarra
Blas Guitarra y coros
Kodi Bajo/Contrabajo y coros
Nando Pico Saxo tenor


LOS INICIOS

Corría el año 2001 y Barcelona era el centro de la nueva corriente de música mestiza que cambiaría la concepción de la música en todo el país. En ese contexto y creciendo entre bandas como Macaco, Ojos de Brujo, Amparanoia, Dusminguet y Manu Chao, cinco chavales llamados Blas, Kodi, Ruba, Pina y Charlie ensayaban cada sábado en el único buck de ensayo público que había en Cerdanyola, ubicado en el Casal de Joves Altimira donde los jóvenes del pueblo pasaban las horas entre pipas, cervezas y futbolines.
Cinco chavales que se juntaron para recrear ritmos y melodías fuera de la escena ska-punk de la que provenían y saturaba el panorama musical. Algo ocurrió en uno de esos ensayos, de repente llamaron a la puerta un par de chicos llamados Chus y Miguel, los hermanos Llamas. Al parecer se habían sorprendido con la música que salía del local y decidieron entrar con su trompeta y su saxo para quedarse por mucho tiempo y contagiarles así con su alegría. Zulu 9.30 empezaba a adquirir la forma que hoy conocemos pero aun faltaba algo.
Se dieron cuenta que habían descuidado lo más importante, la voz! Aunque hasta la fecha se turnaban para cantar se dieron cuenta que faltaba alguien dedicado únicamente a su instrumento y a sus letras: el carisma y talento de un cantante. Así fue como se adentraron en el Raval y en las escuelas de música de Barcelona poniendo carteles de "se busca cantante para grupo de afro/latin/reggae".


El día del casting llegó y por la puerta entró una extraña figura. Pantalones tejanos acampanados, collares pegados al cuello y una chaqueta tejana ajustada con un parche de BMW. Este personaje llevaba la cabeza totalmente afeitada y era un amante extremo del reggae y su cultura. Les enseñó un disco que había producido él mismo de reggae titulado "Babylon Bridges" y les explicó que había participado en varias formaciones hasta la fecha. La música comenzó y de repente una tremenda voz con alma reggae inundó el espacio. Se miraron entre ellos y la reacción fue instantánea! "Te quedas?" Así fue como el gran Osk I Jah-Man, cantante, letrista y productor de estilos reggae-latin-jazz-funky-pop-rock-samba entraba a formar parte del corazón de Zulu 9.30, sus rastas comenzaron a crecer con fuerza y lo demás ya es historia…
En la estabilidad que trajo a la banda el hecho de tener la formación completa, comenzaron sus andaduras por los escenarios entre salas, casales, fiestas mayores y demás. El primer concierto serio fue Surialterna’t 2002 donde a día de hoy todavía recuerdan el gran concierto que hicieron. Un concierto grabado en la memoria Zulú como la primera vez que se sintieron músicos de verdad.
El tiempo les enseñó la crudeza de la vida de un grupo, la partida de miembros queridos. Fue así como los hermanos Llamas dejaron la banda para dar paso al primer músico "profesional" de la banda. Su instrumento es la trompeta, sus habilidades impresionantes y su nombre se dio a conocer unos años más tarde como Josué "el Ciclón" García, por aquellos años tocaba también con un desconocido rumbero llamado Muchachito… Junto a él se incorporó Marc Antolí al saxo, amigo de la banda de siempre y gran conocedor de los aparatos de grabación.


LA MAQUETA

Había llegado el momento de empezar a moverse en serio y así fue como decidieron mudarse a Barcelona para ensayar y grabar su primera maqueta titulada "Probando (2003)". Grabada en el local de ensayo de Marina con los pocos conocimientos de grabación y producción de la época. Cuatro canciones que les brindaron la oportunidad de darse a conocer a un público que hasta el momento sólo conocía el directo.
A medida que el grupo se convertía en el día a día para todos, surgió la necesidad de buscar a una persona encargada de guiarles, representarles, buscar conciertos, defender sus intereses y poder hablar de música durante horas. Es por eso que llamaron a su amigo de años atrás de Cerdanyola, un chico que montaba conciertillos en el pueblo y que siempre había estado jugueteando con las producciones. Pidieron a Germán Quimasó que hiciera de manager de Zulú 9.30. Al principio se asustó porque no se dedicaba profesionalmente a eso, era un hobby, pero tras planteárselo seriamente decidió llevar a cabo su sueño. Montó junto a Oriol Carbonell y Juan Carlos Gonyalons una productora de música a caballo entre el World Music y la música negra llamada Son de 3.
De esta manera empezaron a hacerse un hueco en el mundillo profesional y en unos meses tocaron en la imponente sala Apolo de Barcelona. La banda convencía, así que Son de 3 apostó por Zulú 9.30 y decidió incluirles en la programación de su primer festival llamado Etnival como telonero del gran Carlinhos Brown! De aquel encuentro surgió una profunda amistad con Jaguar Andrade, guitarrista de Carlinhos y en la actualidad de grandes bandas de Brasil como Ivette Sangalo.
Como contrapartida se dio la tristeza de ver cómo la mayoría de integrantes y amigos abandonaban la banda por diferentes motivos para continuar su camino. La banda original se vio reducida a cuatro líderes que conducirían el destino de Zulú: Oscar, Kodi, Blas y Charlie. Tras el duro golpe, decidieron sacar fuerzas de flaqueza y rodearse de nuevos músicos y nuevos amigos con los que compartir un nuevo viaje. Así fue como entraron Nando Picó al saxo, Pedro Vera a la trompeta, Felipe Tejera a la batería, Roger Gaia a la percusión, Pablo Selnik a la flauta y Oscar Machancoses al piano. Por fin habían conseguido la sonoridad ansiada, cambiando el sonido más rumbero y callejero por un sonido más similar a los estilos de los que bebían.


CONECTA O REVIENTA

La banda realizó su primera reforma importante y dejándose llevar por la emoción decidieron que ya había llegado el momento de grabar su primer disco. Un disco que marcaría el principio de su carrera musical. Un disco autoproducido por el que apostó el recién nacido sello llamado Kasba Music con Joni al frente y con Stephane Carteaux a los botones.
Al fin nació su primer trabajo "Conecta o Revienta (2006)", con temas que aun hoy en día siguen tocando en sus conciertos como "1000 Tormentas", "María", "Carmelita" o "Waka-Waka" donde colaboró uno de sus referentes del momento, Dani Macaco.
La colaboración surgió en un concierto conjunto en Manresa. No se conocían personalmente y antes del concierto apenas habían hablado. Durante el concierto de Zulú, Paul de Swardt (integrante de Macaco) fue a buscar a Dani y le dijo: "Tienes que ver a estos chavales!". Tal fue el efecto que al terminar el concierto Dani estaba esperándoles en el camerino para felicitarles por el concierto y decirles: "Me gustaría cantarme algo en vuestro disco!"
No se podían creer que ese disco lo habían hecho ellos, estaba muy bien hecho para los conocimientos que tenían, superaba con creces sus propias expectativas. Así nació su primer hijo, dejándoles con la boca abierta.
Tras la grabación de Conecta o Revienta y como fruto de la amistad con Jaguar, Oscar hizo un viaje a Salvador de Bahia (Brasil) junto a su amigo Dani Alba, road manager y merchan de la banda (actualmente productor en Son de 3). En aquel viaje sintió en su piel la grandeza de la música brasileña y el ritmo de sus tambores, sus noches de samba-reggae en las calles y la sonrisa de un pueblo orgulloso de su legado. Oscar volvió a Barcelona con una semilla en su corazón y contagió a la banda con sus experiencias al igual que pasó en 2004 cuando Kodi viajó a Jamaica a descubrir los secretos del reggae.
El disco se convirtió en un trabajo reconocido incluso más allá de las fronteras de España y Zulú 9.30 amplió sus horizontes a Holanda y Bélgica de la mano de Rob van den Bosch (Earth Beat), asistiendo nada menos que a festivales de renombre como Pole-Pole y Amsterdam Roots Festival. Alternando sus conciertos con grandes festivales en Catalunya y alguna gira a lo largo de la geografía Española, haciéndose un hueco entre los grupos del círculo de una música todavía denominada "mestizaje".
Después de un año de gira por toda España, la partida de algunos miembros dio paso a la reflexión del camino que querían seguir en adelante. Así fue como apostaron por un sonido más brasileño y dio lugar la incorporación de Ed Moreira a la batería y Ala de Sousa a la percusión, dos amigos que habían llegado juntos desde Salvador de Bahia y que nos enseñarían el camino hacia la complejidad de la música brasileña. También se incorporó Iñaki "el Tigre" Ezkurra al piano, los tumbados latinos y al buen rollo que desprendía sus pasos de baile. Para reforzar la sección de metales también se incorpora el chileno Sergio "El Reverendo" Contreras con su power latino. El sonido de la formación se enriquece, y la calidad en los arreglos pasa de estar presente a ser una seña distintiva del grupo.



HUELLAS

De esta manera se cierra un ciclo y nace "Huellas (2008)", su segundo trabajo editado de nuevo con Kasba Music y grabado por Stephane Carteaux como consecuencia de una amistad nacida en la grabación del primer disco.
Huellas es un disco diferente a Conecta o Revienta. Una evolución lógica acorde a la banda, a la calidad de sus músicos, a sus detalles y a los estilos en los que se adentran. Es un segundo disco de culto con unas letras más cuidadas. Éste fue autoproducido con el presupuesto más elevado hasta el momento, con más apoyo económico por parte de Son de 3 y Kasba Music pero aun y así con ciertas dificultades económicas.
En esta ocasión contaron con la colaboración de Amparanoia, una amiga de la banda con la que habían coincidido en los escenarios y que rápido accedió a poner su dulce voz en el tema "Tú te vas".
Se encuentran temas como "Huellas" en el que el reggaefeelin’ flota en el ambiente con un mensaje espiritual total. Contaron con Max Moya y Sergio Ramos de Ojos de Brujo para el tema "A Veces", una canción con una delicadeza en la fusión entre la rumba y el rock muy difícil de repetirse en un grupo de su círculo.
También recuperan "Ali no mar", un tema compuesto junto a Jaguar Andrade años antes en la habitación de un hotel y que devuelve a la memoria aquellas noches en Brasil.
Su trabajo recibe una gran crítica y comienza una de las mejores giras hasta la fecha con la que se consagran como banda de calidad. Participan en numerosos festivales españoles como Actual, Espantapitas, Cruilla de Cultures, Etnival, BAM, Festin Canibal...La andadura internacional se incrementa y la banda ya asiste a los más reconocidos festivales de media Europa, visitando Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Rep Checa, Polonia, Croacia, Hungría, Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Francia y Grecia.
En el año 2009 ocurre un triste aconteciemiento, Charlie Cuevas se marcha de la banda y la responsabilidad de la banda pasa a recaer únicamente en sus tres miembros originales, Osk I Jah, Blas y Kodi quienes logran estabilizar la situación. En su lugar entra un gran músico a formar parte de la banda, Bernat Guardia, el cual nos deleita con su personalidad y por su impecable técnica al bajo. De esta manera terminan la gira Huellas y empiezan a madurar nuevas ideas.

ZULU 9.30 INVITA

Durante el año se empiezan a ver los primeros signos de la crisis económica mundial y cómo esta afecta gravemente a la música más allá de la industria. Barcelona se ha vuelto una ciudad triste y gris. El gobierno deniega permisos para actuaciones en clubs y salas y la gente comienza a dejar de ir a ver música en directo. Un panorama desolador de lo que una vez fue la capital de la música en España.
En este contexto, Zulu 9.30 toma la determinación de hacer algo al respecto, una plataforma de música en directo. Así es como nace "Zulu 9.30 InVita". Es un evento que sucede todos los martes en la sala Sidecar junto a las Brazelona Sesions de DJ AndyLoop y Wagner Pa. Se creó una fiesta de la música en la que Zulú 9.30 invitaba cada semana a una banda a tocar junto a ellos.
Fue un proyecto desinteresado ya que los músicos apenas cobraban por actuación, sin embargo surgió una gran amistad entre las bandas que por allí pasaron. Se recuerda como una noche a la semana mágica donde la gente repetía en una fiesta que sucedía al margen de la triste escena que había en la ciudad.

REMIXES

Como consecuencia del paso por clubs de toda Europa y el contacto continuo con la música electrónica y remezclas de club, surge la idea de estar más presentes entre las músicas que se pinchan en los clubs. Así es como se ponen en contacto con DJ’s de toda Europa a los que admiraban y a principios de año se edita "Remixes (2010)". Este trabajo se compone de 15 cortes entre los que se encuentran las remezclas de los temas más sonados del conjunto, versionados por DJ’s de la talla de Mad Proffessor, DJ Tillo, Selector Matanzas, DJ Click, DJ Gaetano Fabri, DJ Floro & Ale Costa…
De la aparición de este trabajo surge la necesidad y el nuevo reto de adaptar el sonido de "Remixes" al espectáculo de directo. Tras su reciente colaboración, se incorpora a sus filas DJ Tillo en las programaciones, samplers y scratches en los platos, uno de los más reconocidos en su terreno tras su paso por formaciones como Macaco u Orishas.
Ante el reto que comportaba llevar el nuevo sonido al escenario decidieron buscar una persona con experiencia y sabiduría para dirigir la puesta en directo. Así conocieron a Gambeat, músico de Radio Bemba, productor, asesor y un nuevo amigo. Quedaron en un bar del gótico y mientras hablaban y compartían ideas iban encontrando en él una persona llena de buenos consejos y gran experiencia.


LA GUERRILLA ZULÚ

Por desgracia las cosas no estaban claras en la banda. La crisis y el nefasto panorama en el país hacían crecer la dificultad de llevar una banda del calibre de Zulú 9.30 con diez músicos en la gira Remixes. La situación se tensaba y la posición de los músicos en la banda no estaba clara. Comenzaron a aparecer problemas de identidad y la energía ya no fluía como antes. La pureza de la banda se había corrompido durante los últimos meses y el camino se volvía incierto para todos. Se decidió en ese momento que lo mejor era parar la contratación ese año y hacer un paréntesis.
Aquí es donde empieza una de las nuevas etapas más importantes en su carrera. Oscar, Kodi y Blas decidieron emprender un viaje al margen de Zulú 9.30 recorriendo las calles de España para reflexionar y encontrar la identidad y frescura que había ido mermando. Para configurar el trío y elaborar el set de calle retoman el contacto con Gambeat y es entonces cuando se crea la formación acústica alternativa "La Guerrilla Zulú". Era un proyecto creado para volver a la calle, a la realidad de la gente y las experiencias auténticas de tres amigos que han estado siempre unidos por la música. Es aquí donde empiezan a planear el futuro de Zulú 9.30 y a probar los acordes de las nuevas canciones.
Osk I Jah pasó a tocar la guitarra, Blas continuó con su inseparable guitarra y Kodi cambió la guitarra eléctrica por un Contrabajo (del propio Gambeat en un principio). A esto se sumaba la compañía del ya inseparable "Loro Mario", un radiocassette de los años 80 donde sonaban las bases de sus canciones.
Los años no habían pasado en balde, y la relación con Son de 3 había sufrido un estado de enfriamiento y desenamoramiento mutuo, así que abandonaron su compañía y confiaron la contratación a Bola 9.
El viaje fue místico, la fuerza corría de nuevo por sus venas y con las ideas más claras que nunca, comenzaron a componer las nuevas canciones que formarían su último disco editado. A los tres líderes se les sumó la incalculable compañía de Nando y Ed y de esta manera volvió a ser un grupo de cinco amigos dispuesto a llegar juntos al fin del mundo con su música y sus ideas por bandera.
TIEMPO AL TIEMPO

"Tiempo al Tiempo (2011)"

 es la conclusión de una búsqueda. Es un disco en el que Zulú 9.30 se reencuentra y que recuerda que las cosas requieren tiempo para ponerse en su sitio. El sonido es definitivo y su identidad aplastante. Un disco con letras directas y música cercana. Durante los últimos años Osk I Jah había hecho grandes avances en la producción musical y fue el momento para crear su propio disco. Con la ayuda de Toti Arimany, técnico de La Troba Kung-Fú, pudieron hacerlo realidad, sin reglas ni pautas. Totalmente autoproducido y con un presupuesto muy ajustado. Sin duda el mejor trabajo hasta la fecha.
En directo la banda está formada por siete músicos incluyendo trombon y teclados. Como último componente se encuentra "El Loro Mario" un radiocassette que complementa la sonoridad con secuencias que nos acercan al sonido del disco.
La gira de presentación por salas acaba de empezar con la formación de los cinco líderes y les llevará por todos los rincones hasta que sus canciones suenen en todo el globo. El sueño de unos chavales que querían comerse el mundo.
Tiempo al tiempo…

Discografía:



   

Tiempo al Tiempo

Kasba Music 2011

El último disco de Zulú 9.30 se caracteriza por dar importancia a las canciones y en especial a sus letras. Grabado en una fase pletórica de su carrera y con una fuerte identidad, hacen un giro en su estilo musical para encontrar nuevos caminos.
Producido por Osk I Jah-Man y con la supervisión técnica de Toti Arimany.
  1. Mira
  2. La tierra tiene hambre
  3. Sin prisa
  4. Hoy
  5. Por si no te vuelvo a ver
  6. Quédate esta noche conmigo
  7. Un día más
  8. No volverá
  9. Mi madalena
  10. Loco
  11. Con una sola cosa
  

Remixes

Kasba Music 2010

Este trabajo se compone de 15 cortes entre los que se encuentran las versiones de los temas más sonados del conjunto, versionados por Dj’s de la talla de Mad Proffessor, Dj. Tillo, Selector Matanzas, Dj. Click, Dj. Gaetano Fabri, Dj. Floro & Ale Costa… Entre ellos, alguna nueva versión de sus ya clásicos “1000 Tormentas”, “Te Llevo Conmigo” y “Maria” adaptados nuevamente por la banda y con una nueva producción propia para adecuarlos al contexto de un Disco de corte más electrónico.
  1. Era
  2. Waka-Waka
  3. Bandidos
  4. Ali no mar
  5. Te llevo conmigo
  6. Huellas
  7. Al son del caminante
  8. Tu te vas
  9. 1000 Tormentas
  10. Huellas
  11. A veces
  12. Rica rumba
  13. Carmelita
  14. 1000 Tormentas
  15. Maria

   

Huellas

Kasba Music 2008

Un disco con 12 cortes que muestra la consolidación como banda urbana con ritmos latinos. Cuenta con colaboraciones de lujo, Amparo Sanchéz (Amparanoia), Sergio Ramos y Max Wright (Ojos de Brujo), Josep Mas ‘Kitflus’, Miguel Ramon (La Sucursal), Marco Fonktana (Aerolíneas Subterráneas) y repiten Josue García (Muchachito Bombo Infierno) y Paul de Swardt entre otros.
  1. Era
  2. Tú te vas
  3. La clave (interludio)
  4. Huellas
  5. Bandidos
  6. Ali no mar
  7. A veces
  8. Te llevo conmigo
  9. Vaya donde vaya
  10. Nube viajera
  11. Manta y carretera
  12. Págame

   

Conecta o Revienta

Kasba Music 2006

Conecta o Revienta es el resultado de este año clave en la historia de Zulu 9.30. El primer trabajo de larga duración de la banda, autoproducido y editado por Kasba, aúna la frescura del directo con el ritmo y la variedad que le otorgan sus muy diversas influencias. Once temas, once pinceladas de Reggae, Salsa, Rumba, Samba y Hip Hop a través de un viaje que pretende transportar al que decida Conectarse a este mundo variopinto.
La compañía incita a dejarse llevar; al lado de los zulus, ponen su ritmo Josué “El Ciclón” García con sus vientos, Dani Macaco, MC Paul micro en mano, Jaguar Andrade desde Candeal y demás artistas que suben el sonido Zulu al máximo exponente.
  1. 9.30 Probando
  2. En la frontera
  3. Waka-Waka
  4. Libertad
  5. Que paso
  6. El caminante
  7. Al son del caminante
  8. 1000 Tormentas
  9. Carmelita
  10. Rica rumba
  11. Maria

Videos: 



 
 fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guille Boneto, entrevista de Pelagatos.

" Pelagatos " Entrevista con Guille Boneto de Los Cafres donde nos cuenta su problema de salud.