ZULU 9:30
Zulú
9.30 es una banda que nace en las calles de la Barcelona mestiza. Tras
diez años repartiendo su música y alegría por toda Europa, dan un nuevo paso al
frente para traer su tercer trabajo original titulado "Tiempo al
tiempo". En esta ocasión dejan un poco de lado los estilos más puros y
apuestan por un sonido más propio. Canciones para escuchar y música para
bailar.
PRESENTACIÓN
En
directo la banda está compuesta por músicos criados en diferentes rincones del
globo. Siete cabezas y muchas ideas dan forma a un sonido original influenciado
por estilos como el reggae, la música latino-americana, mediterránea, pop-rock
y el resto de músicas del mundo.
En su
camino han tenido la suerte de poder hacer bailar y reír a mucha gente; desde
el Festival Couleur Café de Bruselas hasta el Festival Actual en Logroño. Desde
el Rock for People en República Checa hasta el BAM de Barcelona. Desde el Tempo
Latino en Francia hasta el Amsterdam Roots Festival. Muchos escenarios y muchos
artistas a los que han tenido el gusto de tener cerca como Oscar de León,
Macaco, Amparanoia, Ojos de Brujo, Delinqüentes, Alboroise, La Troba Kung-Fu ,
Sargento Garcia, Maraca, Los Van Van, etc.
Osk I
Jah-Man Voz y guitarra
Blas
Guitarra y coros
Kodi
Bajo/Contrabajo y coros
Nando
Pico Saxo tenor
LOS
INICIOS
Corría
el año 2001 y Barcelona era el centro de la nueva corriente de música mestiza
que cambiaría la concepción de la música en todo el país. En ese contexto y
creciendo entre bandas como Macaco, Ojos de Brujo, Amparanoia, Dusminguet y
Manu Chao, cinco chavales llamados Blas, Kodi, Ruba, Pina y Charlie ensayaban
cada sábado en el único buck de ensayo público que había en Cerdanyola, ubicado
en el Casal de Joves Altimira donde los jóvenes del pueblo pasaban las horas
entre pipas, cervezas y futbolines.
Cinco
chavales que se juntaron para recrear ritmos y melodías fuera de la escena
ska-punk de la que provenían y saturaba el panorama musical. Algo ocurrió en
uno de esos ensayos, de repente llamaron a la puerta un par de chicos llamados
Chus y Miguel, los hermanos Llamas. Al parecer se habían sorprendido con la
música que salía del local y decidieron entrar con su trompeta y su saxo para
quedarse por mucho tiempo y contagiarles así con su alegría. Zulu 9.30 empezaba
a adquirir la forma que hoy conocemos pero aun faltaba algo.
Se
dieron cuenta que habían descuidado lo más importante, la voz! Aunque hasta la
fecha se turnaban para cantar se dieron cuenta que faltaba alguien dedicado
únicamente a su instrumento y a sus letras: el carisma y talento de un
cantante. Así fue como se adentraron en el Raval y en las escuelas de música de
Barcelona poniendo carteles de "se busca cantante para grupo de
afro/latin/reggae".
El día
del casting llegó y por la puerta entró una extraña figura. Pantalones tejanos
acampanados, collares pegados al cuello y una chaqueta tejana ajustada con un
parche de BMW. Este personaje llevaba la cabeza totalmente afeitada y era un
amante extremo del reggae y su cultura. Les enseñó un disco que había producido
él mismo de reggae titulado "Babylon Bridges" y les explicó que había
participado en varias formaciones hasta la fecha. La música comenzó y de
repente una tremenda voz con alma reggae inundó el espacio. Se miraron entre
ellos y la reacción fue instantánea! "Te quedas?" Así fue como el
gran Osk I Jah-Man, cantante, letrista y productor de estilos
reggae-latin-jazz-funky-pop-rock-samba entraba a formar parte del corazón de
Zulu 9.30, sus rastas comenzaron a crecer con fuerza y lo demás ya es historia…
En la
estabilidad que trajo a la banda el hecho de tener la formación completa,
comenzaron sus andaduras por los escenarios entre salas, casales, fiestas
mayores y demás. El primer concierto serio fue Surialterna’t 2002 donde a día
de hoy todavía recuerdan el gran concierto que hicieron. Un concierto grabado
en la memoria Zulú como la primera vez que se sintieron músicos de verdad.
El
tiempo les enseñó la crudeza de la vida de un grupo, la partida de miembros
queridos. Fue así como los hermanos Llamas dejaron la banda para dar paso al
primer músico "profesional" de la banda. Su instrumento es la
trompeta, sus habilidades impresionantes y su nombre se dio a conocer unos años
más tarde como Josué "el Ciclón" García, por aquellos años tocaba
también con un desconocido rumbero llamado Muchachito… Junto a él se incorporó
Marc Antolí al saxo, amigo de la banda de siempre y gran conocedor de los
aparatos de grabación.
Había
llegado el momento de empezar a moverse en serio y así fue como decidieron
mudarse a Barcelona para ensayar y grabar su primera maqueta titulada
"Probando (2003)". Grabada en el local de ensayo de Marina con los
pocos conocimientos de grabación y producción de la época. Cuatro canciones que
les brindaron la oportunidad de darse a conocer a un público que hasta el momento
sólo conocía el directo.
A
medida que el grupo se convertía en el día a día para todos, surgió la
necesidad de buscar a una persona encargada de guiarles, representarles, buscar
conciertos, defender sus intereses y poder hablar de música durante horas. Es
por eso que llamaron a su amigo de años atrás de Cerdanyola, un chico que
montaba conciertillos en el pueblo y que siempre había estado jugueteando con
las producciones. Pidieron a Germán Quimasó que hiciera de manager de Zulú
9.30. Al principio se asustó porque no se dedicaba profesionalmente a eso, era
un hobby, pero tras planteárselo seriamente decidió llevar a cabo su sueño.
Montó junto a Oriol Carbonell y Juan Carlos Gonyalons una productora de música
a caballo entre el World Music y la música negra llamada Son de 3.
De
esta manera empezaron a hacerse un hueco en el mundillo profesional y en unos
meses tocaron en la imponente sala Apolo de Barcelona. La banda convencía, así
que Son de 3 apostó por Zulú 9.30 y decidió incluirles en la programación de su
primer festival llamado Etnival como telonero del gran Carlinhos Brown! De
aquel encuentro surgió una profunda amistad con Jaguar Andrade, guitarrista de
Carlinhos y en la actualidad de grandes bandas de Brasil como Ivette Sangalo.
Como
contrapartida se dio la tristeza de ver cómo la mayoría de integrantes y amigos
abandonaban la banda por diferentes motivos para continuar su camino. La banda
original se vio reducida a cuatro líderes que conducirían el destino de Zulú:
Oscar, Kodi, Blas y Charlie. Tras el duro golpe, decidieron sacar fuerzas de
flaqueza y rodearse de nuevos músicos y nuevos amigos con los que compartir un
nuevo viaje. Así fue como entraron Nando Picó al saxo, Pedro Vera a la
trompeta, Felipe Tejera a la batería, Roger Gaia a la percusión, Pablo Selnik a
la flauta y Oscar Machancoses al piano. Por fin habían conseguido la sonoridad
ansiada, cambiando el sonido más rumbero y callejero por un sonido más similar
a los estilos de los que bebían.
CONECTA
O REVIENTA
La
banda realizó su primera reforma importante y dejándose llevar por la emoción
decidieron que ya había llegado el momento de grabar su primer disco. Un disco
que marcaría el principio de su carrera musical. Un disco autoproducido por el
que apostó el recién nacido sello llamado Kasba Music con Joni al frente y con
Stephane Carteaux a los botones.
Al fin
nació su primer trabajo "Conecta o Revienta (2006)", con temas que
aun hoy en día siguen tocando en sus conciertos como "1000
Tormentas", "María", "Carmelita" o
"Waka-Waka" donde colaboró uno de sus referentes del momento, Dani
Macaco.
La
colaboración surgió en un concierto conjunto en Manresa. No se conocían
personalmente y antes del concierto apenas habían hablado. Durante el concierto
de Zulú, Paul de Swardt (integrante de Macaco) fue a buscar a Dani y le dijo:
"Tienes que ver a estos chavales!". Tal fue el efecto que al terminar
el concierto Dani estaba esperándoles en el camerino para felicitarles por el
concierto y decirles: "Me gustaría cantarme algo en vuestro disco!"
No se
podían creer que ese disco lo habían hecho ellos, estaba muy bien hecho para
los conocimientos que tenían, superaba con creces sus propias expectativas. Así
nació su primer hijo, dejándoles con la boca abierta.
Tras
la grabación de Conecta o Revienta y como fruto de la amistad con Jaguar, Oscar
hizo un viaje a Salvador de Bahia (Brasil) junto a su amigo Dani Alba, road
manager y merchan de la banda (actualmente productor en Son de 3). En aquel
viaje sintió en su piel la grandeza de la música brasileña y el ritmo de sus tambores,
sus noches de samba-reggae en las calles y la sonrisa de un pueblo orgulloso de
su legado. Oscar volvió a Barcelona con una semilla en su corazón y contagió a
la banda con sus experiencias al igual que pasó en 2004 cuando Kodi viajó a
Jamaica a descubrir los secretos del reggae.
El
disco se convirtió en un trabajo reconocido incluso más allá de las fronteras
de España y Zulú 9.30 amplió sus horizontes a Holanda y Bélgica de la mano de
Rob van den Bosch (Earth Beat), asistiendo nada menos que a festivales de
renombre como Pole-Pole y Amsterdam Roots Festival. Alternando sus conciertos
con grandes festivales en Catalunya y alguna gira a lo largo de la geografía
Española, haciéndose un hueco entre los grupos del círculo de una música
todavía denominada "mestizaje".
Después
de un año de gira por toda España, la partida de algunos miembros dio paso a la
reflexión del camino que querían seguir en adelante. Así fue como apostaron por
un sonido más brasileño y dio lugar la incorporación de Ed Moreira a la batería
y Ala de Sousa a la percusión, dos amigos que habían llegado juntos desde
Salvador de Bahia y que nos enseñarían el camino hacia la complejidad de la
música brasileña. También se incorporó Iñaki "el Tigre" Ezkurra al
piano, los tumbados latinos y al buen rollo que desprendía sus pasos de baile.
Para reforzar la sección de metales también se incorpora el chileno Sergio
"El Reverendo" Contreras con su power latino. El sonido de la
formación se enriquece, y la calidad en los arreglos pasa de estar presente a
ser una seña distintiva del grupo.
HUELLAS
De
esta manera se cierra un ciclo y nace "Huellas (2008)", su segundo
trabajo editado de nuevo con Kasba Music y grabado por Stephane Carteaux como
consecuencia de una amistad nacida en la grabación del primer disco.
Huellas
es un disco diferente a Conecta o Revienta. Una evolución lógica acorde a la
banda, a la calidad de sus músicos, a sus detalles y a los estilos en los que
se adentran. Es un segundo disco de culto con unas letras más cuidadas. Éste
fue autoproducido con el presupuesto más elevado hasta el momento, con más
apoyo económico por parte de Son de 3 y Kasba Music pero aun y así con ciertas
dificultades económicas.
En
esta ocasión contaron con la colaboración de Amparanoia, una amiga de la banda
con la que habían coincidido en los escenarios y que rápido accedió a poner su
dulce voz en el tema "Tú te vas".
Se
encuentran temas como "Huellas" en el que el reggaefeelin’ flota en
el ambiente con un mensaje espiritual total. Contaron con Max Moya y Sergio
Ramos de Ojos de Brujo para el tema "A Veces", una canción con una
delicadeza en la fusión entre la rumba y el rock muy difícil de repetirse en un
grupo de su círculo.
También
recuperan "Ali no mar", un tema compuesto junto a Jaguar Andrade años
antes en la habitación de un hotel y que devuelve a la memoria aquellas noches
en Brasil.
Su
trabajo recibe una gran crítica y comienza una de las mejores giras hasta la
fecha con la que se consagran como banda de calidad. Participan en numerosos
festivales españoles como Actual, Espantapitas, Cruilla de Cultures, Etnival,
BAM, Festin Canibal...La andadura internacional se incrementa y la banda ya
asiste a los más reconocidos festivales de media Europa, visitando Holanda,
Bélgica, Luxemburgo, Rep Checa, Polonia, Croacia, Hungría, Alemania, Reino
Unido, Suecia, Dinamarca, Francia y Grecia.
En el
año 2009 ocurre un triste aconteciemiento, Charlie Cuevas se marcha de la banda
y la responsabilidad de la banda pasa a recaer únicamente en sus tres miembros
originales, Osk I Jah, Blas y Kodi quienes logran estabilizar la situación. En
su lugar entra un gran músico a formar parte de la banda, Bernat Guardia, el
cual nos deleita con su personalidad y por su impecable técnica al bajo. De
esta manera terminan la gira Huellas y empiezan a madurar nuevas ideas.
ZULU
9.30 INVITA
Durante
el año se empiezan a ver los primeros signos de la crisis económica mundial y
cómo esta afecta gravemente a la música más allá de la industria. Barcelona se
ha vuelto una ciudad triste y gris. El gobierno deniega permisos para
actuaciones en clubs y salas y la gente comienza a dejar de ir a ver música en
directo. Un panorama desolador de lo que una vez fue la capital de la música en
España.
En
este contexto, Zulu 9.30 toma la determinación de hacer algo al respecto, una
plataforma de música en directo. Así es como nace "Zulu 9.30 InVita".
Es un evento que sucede todos los martes en la sala Sidecar junto a las
Brazelona Sesions de DJ AndyLoop y Wagner Pa. Se creó una fiesta de la música
en la que Zulú 9.30 invitaba cada semana a una banda a tocar junto a ellos.
Fue un
proyecto desinteresado ya que los músicos apenas cobraban por actuación, sin
embargo surgió una gran amistad entre las bandas que por allí pasaron. Se
recuerda como una noche a la semana mágica donde la gente repetía en una fiesta
que sucedía al margen de la triste escena que había en la ciudad.
REMIXES
Como
consecuencia del paso por clubs de toda Europa y el contacto continuo con la
música electrónica y remezclas de club, surge la idea de estar más presentes
entre las músicas que se pinchan en los clubs. Así es como se ponen en contacto
con DJ’s de toda Europa a los que admiraban y a principios de año se edita
"Remixes (2010)". Este trabajo se compone de 15 cortes entre los que
se encuentran las remezclas de los temas más sonados del conjunto, versionados
por DJ’s de la talla de Mad Proffessor, DJ Tillo, Selector Matanzas, DJ Click,
DJ Gaetano Fabri, DJ Floro & Ale Costa…
De la
aparición de este trabajo surge la necesidad y el nuevo reto de adaptar el
sonido de "Remixes" al espectáculo de directo. Tras su reciente
colaboración, se incorpora a sus filas DJ Tillo en las programaciones, samplers
y scratches en los platos, uno de los más reconocidos en su terreno tras su
paso por formaciones como Macaco u Orishas.
Ante
el reto que comportaba llevar el nuevo sonido al escenario decidieron buscar
una persona con experiencia y sabiduría para dirigir la puesta en directo. Así
conocieron a Gambeat, músico de Radio Bemba, productor, asesor y un nuevo
amigo. Quedaron en un bar del gótico y mientras hablaban y compartían ideas
iban encontrando en él una persona llena de buenos consejos y gran experiencia.
Por
desgracia las cosas no estaban claras en la banda. La crisis y el nefasto
panorama en el país hacían crecer la dificultad de llevar una banda del calibre
de Zulú 9.30 con diez músicos en la gira Remixes. La situación se tensaba y la
posición de los músicos en la banda no estaba clara. Comenzaron a aparecer
problemas de identidad y la energía ya no fluía como antes. La pureza de la
banda se había corrompido durante los últimos meses y el camino se volvía
incierto para todos. Se decidió en ese momento que lo mejor era parar la
contratación ese año y hacer un paréntesis.
Aquí
es donde empieza una de las nuevas etapas más importantes en su carrera. Oscar,
Kodi y Blas decidieron emprender un viaje al margen de Zulú 9.30 recorriendo
las calles de España para reflexionar y encontrar la identidad y frescura que
había ido mermando. Para configurar el trío y elaborar el set de calle retoman
el contacto con Gambeat y es entonces cuando se crea la formación acústica
alternativa "La
Guerrilla Zulú ". Era un proyecto creado para volver a la
calle, a la realidad de la gente y las experiencias auténticas de tres amigos
que han estado siempre unidos por la música. Es aquí donde empiezan a planear
el futuro de Zulú 9.30 y a probar los acordes de las nuevas canciones.
Osk I
Jah pasó a tocar la guitarra, Blas continuó con su inseparable guitarra y Kodi
cambió la guitarra eléctrica por un Contrabajo (del propio Gambeat en un
principio). A esto se sumaba la compañía del ya inseparable "Loro
Mario", un radiocassette de los años 80 donde sonaban las bases de sus
canciones.
Los
años no habían pasado en balde, y la relación con Son de 3 había sufrido un
estado de enfriamiento y desenamoramiento mutuo, así que abandonaron su
compañía y confiaron la contratación a Bola 9.
El
viaje fue místico, la fuerza corría de nuevo por sus venas y con las ideas más
claras que nunca, comenzaron a componer las nuevas canciones que formarían su
último disco editado. A los tres líderes se les sumó la incalculable compañía
de Nando y Ed y de esta manera volvió a ser un grupo de cinco amigos dispuesto
a llegar juntos al fin del mundo con su música y sus ideas por bandera.
TIEMPO
AL TIEMPO
"Tiempo
al Tiempo (2011)"
es la conclusión de una búsqueda. Es un disco en el que
Zulú 9.30 se reencuentra y que recuerda que las cosas requieren tiempo para
ponerse en su sitio. El sonido es definitivo y su identidad aplastante. Un
disco con letras directas y música cercana. Durante los últimos años Osk I Jah
había hecho grandes avances en la producción musical y fue el momento para
crear su propio disco. Con la ayuda de Toti Arimany, técnico de La Troba Kung-Fú , pudieron
hacerlo realidad, sin reglas ni pautas. Totalmente autoproducido y con un
presupuesto muy ajustado. Sin duda el mejor trabajo hasta la fecha.
En
directo la banda está formada por siete músicos incluyendo trombon y teclados.
Como último componente se encuentra "El Loro Mario" un radiocassette
que complementa la sonoridad con secuencias que nos acercan al sonido del
disco.
La
gira de presentación por salas acaba de empezar con la formación de los cinco
líderes y les llevará por todos los rincones hasta que sus canciones suenen en
todo el globo. El sueño de unos chavales que querían comerse el mundo.
Tiempo
al tiempo…
Discografía:
Videos:
fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario