sábado, 21 de enero de 2012

JAH CURE, REGGAE JAMAIQUINO Y DANCEHALL



JAH CURE

Jah Cure (Siccature Alcock es su nombre real) es un músico de reggae jamaicano.


Biografía

El 11 de Octubre 1978 nacía en Hanover, Jamaica Siccaturie Alcock (aka Jah Cure). Nació en el seno de una familia numerosa constituida por doce hermanos, ocho varones y cuatro mujeres.
Desde muy temprana edad comenzó su interés por la música. Asistió a Flankers All Age y más tarde a St. James High en Montego Bay, en ambos él participaba activamente en obras de teatro y conciertos. A los once años se escapaba de su casa a la noche para ir a bailes locales y shows, incluyendo el Reggae Sunsplash. Allí fue donde tuvo la oportunidad de ver a los grandes íconos del reggae y fue donde tomó la decisión de que quería formar parte de esa elite, como Bob Marley, Peter Tosh, Beres Hammond, Garnett Silk, entre otros.



Jah Cure se mudó a Kingston a los quince años de edad, donde conoció a Capleton, Sizzla y Jah Mason, quienes lo introdujeron al mundo Bobo Dread. Jah Cure cuenta en una entrevista que el ya no se ve como un Bobo: “Yo me veo como un Rastaman, yo amo a todos. Amo Bobo, amo Binghi, amo a todos. No hago diferencias con nadie.”


Su carrera comenzó actuando en pequeños escenarios y pasando muchas horas dentro de estudios de grabación. “Mi carrera en la música comenzó cuando me empecé a juntar con Prophet (Capleton), ahí fue cuando conocí a Sizzla y a Beres Hammond. Èl me enseño a trabajar profesionalmente y a comprometerme por el bien de mi música.”

En 1997 y con tan sólo dieciocho años, Jah Cure lanzá un hit single “Divide an Rule” acompañado de Sizzla Kalonji y producido por Beres Hammond.

Varios singles le siguieron (la mayoría producidos por Beres Hammond), llegando a ocupar los primeros puestos en los charts y valiéndose el reconocimiento del público y la crítica.
A principios de 1998 Jah Cure realizó una gira a Europa y algunas Islas del Caribe junto a Beres Hammond y The Harmony House Family.

 

Pero a finales de ese mismo año, mientras circulaba en una camioneta por los alrededores de Montego Bay, fue detenido y posteriormente arrestado por cargos de violación, robo y posesión de armas. En abril del 1999 se realizó el juicio, donde fue declarado culpable y sentenciado a quince años de cárcel. Desde entonces Jah Cure ha mantenido firmemente su inocencia. “Creo que los cargos contra mí fueron excesivos, la sentencia fue excesiva. Todo fue excesivo. Esta es la experiencia más difícil que tuve que afrontar. Es una experiencia de vida. No hay nada peor que esto. Mi motivación son mis fans, cantar mi música y saber que hay alguien allá afuera que me escucha, que me quiere.”

En prisión ha tenido acceso a equipos de grabación y ha editado tres álbums y un buen número de singles, algunos de los cuales han llegado a lo mas alto de los charts de Jamaica como es el caso de “I Know Jah Jah Bless Me” y “Longing For”. Ambos ocuparon el puesto numero uno durante varios meses en el año 2004.

En el año 2001 edita “Free Jah´s Cure”, el cual cuenta con las colaboraciones de Jah Mason en “Working so Hard” y de Spectacular en “Chant”.

En el año 2003 “Ghetto Life” producido por Beres Hammond, cuenta con bandas como Roots Radics, Gumption Band y Firehouse Crew. Se incluye “Zion Await”, “King in this Jungle” con Sizzla Kalonji y “Run Come Love Me” en el que participa Jah Mason.



En el 2005 con el sello VP Records edita “Freedom of Blues”, una compilación de sus singles jamaiquinos que incluyen su último éxito “Good Morning Jah Jah” (sobre el Hard Times), “Love is The Solution”, producido por Morgan Heritage, y “Trod In The Valley”, producido por Phillip “Fattis” Burell.

Además en el 2005 participa de los compilados "Young Lions Vol. 1" junto a Chuck Fender, Richie Spice y I Wayne, y 2 Toe 2 Toe Vol. 9" junto a Richie Spice.

En el año 2007 ya en libertad, después de pasar 8 años en la cárcel, edita con VP Records el disco "True Reflections"


En 2009 sale "The Universal Cure bajo el sello SoBe Entertainment


También por el sello SoBe Entertainment edita este año, 2011, sus últimas creaciones en "World Cry"
Cuando le preguntan a Jah Cure que defina su música, él contesta: “Mi música sirve para sanar a la gente de sus problemas. En lo espiritual, emocional y psíquico. Mi música sirve para sentir el corazón y la mente.”


Su música está repleta de letras que nacen de una profunda conciencia social ejecutadas dentro de los géneros reggae y dancehall, llevando al ‘consciousness’ al nivel más alto.

Discografia:



Jah Cure - The Universal Cure album coverAlbum : The Universal Cure
Año : 2009
Jah Cure - True Reflections album coverAlbum : True Reflections
Año : 2007
Jah Cure - Freedom Blues album coverAlbum : Freedom Blues
Año : 2005
Jah Cure - Ghetto Life album coverAlbum : Ghetto Life
Año : 2003
Jah Cure - Free Jah's Cure - The Album, The Truth album coverAlbum : Free Jah's Cure - The Album, The Truth
Año : 2000



album: world cry


año: 2011








***************************





Fuente:
http://www.ladedios.com.ar/ladedios2/index.php?q=node/9862

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guille Boneto, entrevista de Pelagatos.

" Pelagatos " Entrevista con Guille Boneto de Los Cafres donde nos cuenta su problema de salud.