Sargento
García
Estalló
en la escena musical francesa en la década de los 90 con una punzante mezcla de
reggae y dancehall jamaiquino con ritmos latinos que él denominó
"salsamuffin". Como veterano del punk francés y el indie rock,
Sargento García ha explorado sus raíces españolas y su pasión por la música
latina y del Caribe para crear un sonido popular que le valió admiradores en
todo el mundo y las ventas de cientos de miles de álbumes.
Bruno
García, alias Sargento García, nació en 1964, el año del dragón, según el
zodiaco chino, en un pequeño pueblo de montaña en Francia, cerca de la frontera
suiza. Es hijo de padre español vasco y madre francesa, con conexiones
familiares que van desde Argelia hasta Costa de Marfil. De pequeño, Bruno y su
familia se fueron a vivir a Bilbao para luego instalarse definitivamente en
París cuando tenía cinco años de edad. Bruno recuerda, "Era como una
familia híbrida con muchos colores. Pasé mucho tiempo con mi primo, cuyo padre
era de Costa de Marfil. Su familia tenía un sabor muy africano: siempre venía
alguien de la familia africana a visitarnos durante semanas. Escuchábamos
música africana, soul, música americana, me exponían a un montón de cosas
diferentes".
Aunque
nadie tocaba un instrumento en su familia, la música era una parte importante
de la infancia de Bruno y su familia tenía una colección de discos ecléctica y
diversa, que incluye África, América y la música del Caribe, por no hablar de
los sonidos franceses y españoles.
A los
14 años, Bruno empezó a tocar con la guitarra de un amigo, para más tarde
unirse a su banda de rock como bajista. "Yo solía decir que había tocado
con los mejores músicos del mundo, porque he aprendido con los discos."
Bruno señala, "Aprendí de Bob Marley, Joe Strummer, Bob Dylan, he
aprendido con mucha gente que me gustaba. Al principio, simplemente copiaba sus
estilos, ya sabes, cuando eres un niño... Del rock duro, Bruno se pasó al punk,
escuchando a bandas como The Clash, The Stranglers, The Ramones y otras. Al
mismo tiempo, Bruno se vuelve fan de reggae y sobre todo gravita con bandas
punk que mezclan reggae y ska.
Cuando
tenía dieciocho años, Bruno se trasladó a Barcelona para un año y medio en el
que experimentó la energía de un país emergente. "No es la Europa que conocemos ahora,
todo el mismo territorio. Para los europeos, España era básicamente África.
Había realmente mucha libertad, era el fin de la dictadura. España estaba
respirando, y había mucho aire que respirar. Tenían hambre de todo, de rock, de
arte, de sexo, de drogas, de todo ya sabes. ¡Fue una época muy loca!"
Bruno
volvió a París en 1984 para iniciar un grupo llamado Ludwig von 88. La banda se
convirtió en uno de los grupos más populares de la escena francesa de rock
alternativo y punk, grabando más de diez discos y tocando juntos durante trece
años. "Fueron los años del movimiento de rock alternativo", señala
Bruno, "En Francia se convirtió en un movimiento muy grande, porque había
un montón de bandas generando una gran audiencia. Esto fue muy nuevo, la herencia
del punk mundial y el movimiento del rock alternativo. Y dentro del movimiento
punk, también hubo una gran cantidad de movimientos políticos, y mezclado con
todo esto hubo una explosión de la música reggae. El movimiento hip-hop, la
música reggae con su abanico de estilos. Todas estas cosas se reunieron en
París".
En los
años noventa, el reggae francés, el hip hop, la música árabe y latina habían
empezado a unirse en una poderosa música híbrida o en un movimiento denominado
"músicas mestizas". Bruno comenzó un proyecto paralelo: pinchar con
un sound system de estilo jamaicano. Ahí es donde empezó a usar el nombre
artístico de Sargento García. El nombre fue inspirado por un personaje de la
serie de televisión El Zorro que era muy popular cuando Bruno era niño. El
gordo, torpe y borracho Sargento García era el torpe enemigo del Zorro, y en el
patio del colegio lo apodaron así. Pero a Bruno le empezó a gustar la idea de
hacerse con el nombre del anti-héroe. "Si todo el mundo quiere ser El
Zorro", explica Bruno, "Yo seré el Sargento García. Creo que él es el
verdadero hombre del pueblo, no el Zorro. El Zorro es un terrateniente y forma
parte de la aristocracia."
Desde
que había vuelto de Barcelona, Bruno había tratado de permanecer conectado con
sus raíces latinas. "Yo quería estar en contacto con la comunidad latina y
el idioma español, así que estaba escuchando radios latinas, y empecé a ir a
las fiestas latina. Fui a ver a Los Van Van en el New Morning de París, es una
club de jazz , y me dejó totalmente alucinado. Yo nunca había visto una banda
tan numerosa en el escenario. Empecé a escuchar a mucha música latina con otro
oído, con un ojo en mi oído", bromea Bruno.
Bruno,
ya como Sargento García, comenzó a investigar otros estilos de música latina,
desde la cumbia colombiana hasta la bomba y plena puertorriqueña, y por supuesto,
los fundamentos de la música cubana. Bruno llegó a visitar Cuba por primera vez
en 1998, y de inmediato encontró algo que había estado buscando toda su vida.
"Cuando estuve en Francia, necesitaba mas sabores latinos y cuando estuve
en España, necesitaba más cultura híbrida. Cuando llegué a América Latina, esto
fue exactamente lo que estaba buscando. Me recordó a mi familia: una mezcla de
África con España. Una cultura muy híbrida". Desde entonces, Bruno ha
visitado América Latina y Caribe en numerosas ocasiones, atravesando el
continente en busca de nuevos sonidos y nuevos colaboradores.
La
primera grabación oficial del Sargento García fue la canción
"Salsamania" en una compilación el 1996 Tchatche attack. En mayo de
1997, Sargento García lanzó su primer álbum de larga duración, Viva el
Sargento, que presentó al público francés con su mezcla única de salsa,
raggamuffin, reggae y hip hop que él mismo llamó "salsamuffin".
Invitado a tocar en un festival de música latina, Sargento García necesito
pasar de un proyecto de estudio a una banda, por lo que Bruno reunió seis de
los mejores músicos locales para formar una banda que se llama Los Locos del
Barrio. Ellos ensayaron febrilmente durante un mes y se creo un espectáculo
asombroso, con excelentes críticas.
Se
hicieron mas conciertos y los rumores comenzaron a circular, por lo que el
Sargento García firmó con el sello Virgin Records de EMI Francia. El segundo
álbum del Sargento García Un Poquito Quema'o salió en febrero de 1999 y de
inmediato Sargento García alcanzó un gran nivel de éxito en el país y en el
extranjero. Dos años más tarde, Sargento García y Los Locos del Barrio
comenzaron a trabajar con el ingeniero francés Renaud Letang (conocido por su
trabajo con Manu Chao) para grabar Sin Fronteras, con invitados que incluían a
Amadou & Mariam, el gran artista de Mali.
En
2003, Bruno viajó a Jamaica y Cuba para grabar La Semilla Escondida ,
un disco que explora las conexiones musicales y culturales entre estas dos
islas del Caribe. El disco es una atractiva mezcla de roots reggae y ritmos
afro-cubanos fue un gran éxito. El grupo continuó de gira por todo el mundo,
actuando por toda Europa, Egipto, Indonesia, Colombia, Venezuela, México y más
allá, ganando fama por sus impresionantes actuaciones en directo.
Después
de volver de una gira larguísima, Bruno se estableció en su sede actual de
Valencia, para comenzar a grabar Máscaras, un álbum que se centró en los
sonidos urbanos de la calle que escuchaba en la carretera, sobre todo centrado
en la bulliciosa música de México con sus típicos metales. Máscaras, publicado
en 2006 y grabado entre Monterrey, París y Valencia, fue producido por Toy
Hernández, conocido por su trabajo con el grupo de rap Control Machete.
Al
mismo tiempo, Bruno comenzó a trabajar en Radio Timbo (www.radiotimbo.com), una
emisora de radio por Internet con sede en Valencia, pero con una lista
internacional de invitados de Argentina, México, EE.UU., París y otros lugares.
Todos los lunes a las 23:00 horas, Radio Timbo pincha lo mejor del reggae
mundial, y sonidos latinos y africanos , uniendo fieles oyentes de todo el
mundo en una comunidad de música mestiza.
Bruno
tuvo la oportunidad de descubrir la riqueza de la escena musical colombiana por
primera vez cuando viajó allí en 2005. "Colombia es increíble. Había muy
buenas bandas tocando todos los días en las calles, en los bares, en cualquier
lugar... un montón de estilos diferentes, un montón de gente haciendo música,
haciendo arte, todo era muy, muy interesante y la vibración de la gente es increíble."
En Colombia, Bruno trabajó con Richard Blair de Sidestepper en un EP titulado
Cumbiamuffin. Después de las sesiones electrizante Bruno sabía que tenía que
producir un disco utilizando el peculiar estilo de los músicos colombianos , y
comenzó a sentar las bases del proyecto de Una y Otra Vez.
El
álbum fue grabado durante varios períodos y en diferentes lugares. Bruno e Iván
Darroman Montoya, el percusionista cubano de Sargento García y co-productor de
los álbumes de la banda a lo largo de los últimos diez años, comenzaron primero
a elaborar los arreglos y las composiciones en Valencia. Luego se fueron a
París para grabar con el resto del grupo que le acompaña estos últimos años, el
Colectivo Iyé Ifé, magníficos músicos de impresionante trayectoria.
Destino
final: Colombia, donde Bruno se reunió con el equipo de músicos locales
encontrados en los viajes anteriores y con quienes quería grabar, entre ellos
Jacobo Vélez, clarinetista y líder del grupo La Mojarra Eléctrica ,
Erika Muñoz, una de los cantantes del grupo Sidestepper, los pioneros de lo
electro-tropical, músicos del grupo La-33, las estrellas ascendentes de la
salsa colombiana y Li Saumet, cantante de Bomba Estéreo y muchos otros.
"Quería reunir todos estos músicos para este disco; son la flor y nata de
la escena musical colombiana actual", dice Bruno.
El
resultado de estas sesiones multinacionales es Una y Otra Vez, el sexto álbum
de Sargento García de larga duración. Durante años, Sargento García estuvo con
EMI Francia, pero para este proyecto especial Bruno decidió volver a sus raíces
independientes y firmar con el sello con sede en Estados Unidos , Cumbancha (www.cumbancha.com).
Una secuela de Putumayo World Music (www.putumayo.com), que ha contado con
numerosas canciones de Sargento García en sus recopilatorios más vendidos.
Jacob Edgar el fundador de Cumbancha, cuenta entre los mayores fans de Sargento
García. "Todavía me pellizco con regularidad para asegurarme de que no
estoy soñando", exclama Jacob, un etnomusicólogo, crítico musical y presentador
del programa de televisión Music Voyager (www.musicvoyager.com). "Trabajar
con Sargento García, uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos, es
verdaderamente un honor, y estoy especialmente emocionado por el increíble Una
y Otra Vez, que es el mejor álbum que jamás haya producido".
Discografía
1997 :
Viva El Sargento
1999 :
Un poquito quema'o
2001 :
Sin Fronteras
2003 :
La Semilla Escondida
2004 :
Best Of (Compilation)
2006 :
Máscaras
2009 :
Cumbiamuffin (EP)
2011 :
Una y otra vez
Videos:
Fuente:
http://www.sergentgarcia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario